María Magdalena, la compañera de Jesús

El 22 de julio es recordada Maria Magdalena, seguidora de Jesús de Nazaret y asociada con la prostituta salvada de lapidación. Teorías recientes sugieren que fue esposa del mesías, con quien tuvo hijos.

Extremista

Myriam de Magdala, mencionada tanto en el Nuevo Testamento como en varios evangelios apócrifos fue una gran discípula de Jesús de Nazaret, considerada santa por la Iglesia Católica Romana, Ortodoxa y la Comunión Anglicana. El 22 de julio el Santoral Católico le dedica el día del calendario. María Magdalena fue prácticamente un apóstol más y muchas veces es confundida con la prostituta salvada de una lapidación y con María de Betania.

Myriam de Magdala, contemporánea de Jesús, habría nacido en un paraje de la antigua Palestina. De acuerdo con el Evangelio de Lucas (Lc 8:2) alojó y proveyó de alimentos y elementos varios a Jesús y sus apóstoles durante la predicación en Galilea. Además agrega que fue parte de un grupo de mujeres que habían sido sanadas de enfermedades y espíritus malignos por Jesús. El mesías le habría quitado del cuerpo siete demonios.

Según los evangelios de Marcos (Mc 15:45-47), Juan (Jn 19:25) y Mateo (Mt 27:55-56) María Magdalena estuvo presente durante la crucifixión de Jesús. También, acompañada por otras mujeres, fue testigo de la resurrección de Cristo, comunicándole la noticia a Pedro y los demás apóstoles.

El Evangelio de Juan (Jn 20:11-18) afirma que María Magdalena fue testigo de una aparición de Jesús resucitado.

María Magdalena fue una distinguida discípula de Jesús. En ocasiones la tradición católica la identifica con otras figuras del nuevo testamento, aunque no hay una relación certera entre ellas.

  • María Magdalena es asociada con la prostituta que Jesús salva de la lapidación. En este pasaje del evangelio de Juan está la famosa frase «El que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra» o «El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella».
  • Es asociada con la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuaga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén. El hecho habría tenido lugar en Betania, en la casa de Simón el Leproso, lo que lleva a identificarla como María de Betania.
  • Es asociada con María de Betania, hermana de Santa Marta y el resucitado Lázaro, quienes alojaran en su morada a Cristo en varias oportunidades.

María Magdalena comenzó a ser identificada como María de Betania y la mujer que ejercía la prostitución en un sermón del papa Gregorio I en el año 591 «Ella, la cual Lucas llama la mujer pecadora, la cual José llama María [de Betania], nosotros creemos que es María, de quien siete demonios fueron expulsados, según Marcos».

De acuerdo a textos gnósticos y evangelios apócrifos María Magdalena fue una cercana discípula de Jesús, siendo como uno de sus apóstoles. Según el evangelio de Felipe se la consideraba su compañera: «Tres caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena… María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera».

Cabe señalar que también existe un evangelio de María Magdalena, del cual solo se conservan dos fragmentos que datan del siglo III y uno más extenso del siglo V.

Teorías recientes afirman que María Magdalena fue la esposa de Jesús. Algunos textos mencionan una hipotética dinastía fruto de la unión de ambos, los cuales fueron utilizados por autores de ficción como Dan Brown en «El Código Da Vinci».

María Magdalena es la patrona de los peluqueros por ser asociada con la mujer que unge de perfumes los pies de Jesús y los enjuaga con sus largos cabellos.