Nicolás Copérnico, fundador de la astronomía moderna

Nicolas Copernico fue un astrónomo del siglo XVI considerado el padre de la astronomía moderna al formalizar el modelo heliocéntrico que hasta entonces no había sido tomado seriamente por la comunidad científica.

Extremista

Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en Toruń, Prusia, Polonia. Fue un astrónomo, polímata, matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, administrador, economista y diplomático que es considerado el punto inicial o fundador de la  astronomía moderna. Estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar concebida por Aristarco de Samos, la cual permitió a Isaac Newton culminar la revolución astronómica.

Biografía de Nicolás Copérnico

Mikołaj Kopernik (en latín Nicolaus Copernicus) nació el 19 de febrero de 1473 en Toruń, Prusia, Polonia. Cuando tenía solo diez años quedó huérfano, siendo acogido por su tío Lucas Watzenrode, un canónigo que llegaría a ser Obispo. Éste contribuyó a la formación académica en universidades de prestigio como las de Cracovia y Padua.

Entre 1491 y 1494 Nicolás Copérnico estudió en la Universidad de Cracovia bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Entre 1496 y 1499 estudió Derecho, Medicina, Griego y Filosofía en la Universidad de Bolonia, trabajando como asistente del astrónomo Doménico da Novara.

En el año 1500 viajó a Roma para tomar un curso de ciencias y astronomía y de regreso a su patria en 1501 fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg gracias a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

A pesar de este cargo, Nicolás Copérnico regresó a Italia, esta vez a Padua, para estudiar Derecho y Medicina entre 1501 y 1506. En una breve instancia en Ferrara, en 1503 obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

Para 1523, Copérnico ya estaba nuevamente instalado definitivamente en su país. Se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina y ocupó cargos administrativos. Además llevó a cabo su trabajo en el campo de la Astronomía.

Nicolás Copérnico presentó el modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico, en el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario. Si bien el primer astrónomo en concebir este modelo fue Aristarco de Samos en el siglo III a.C., no recibió el apoyo de sus contemporáneos.

En 1533 Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas que resumía la teoría heliocéntrica de Copérnico, las cuales despertaron el interés del Papa Clemente VII y varios cardenales católicos. Para 1536 su trabajo estaba cerca a su forma definitiva, y como su trabajo había llegado a oídos de toda Europa fue urgido a publicar su teoría.


Pintura «Copérnico halbando con Dios» de Jan Matejko (1838–1893).

A pesar de las presiones, Nicolás Copérnico retrasó la publicación de su libro por miedo a la crítica. Según historiadores estaba más preocupado por el impacto en la comunidad científica que en el mundo religioso, dado que hasta entonces se sostenía que el centro del universo era la Tierra y todo giraba a su alrededor.

Si bien en un primer momento Copérnico fue apoyado por la iglesia y fuera esta la que le permitiera formarse en astronomía y desarrollar sus teorías, la inquisición de la Santa Iglesia Católica convirtió al heliocentrismo en uno de sus enemigos.

Nicolás Copérnico murió el 24 de mayo de 1543 a los 70 años de edad en Frombork, Prusia, Polonia. En el año 2005 un grupo de arqueólogos polacos afirmó encontrar sus restos en la Catedral de Frombork. A partir de su cráneo, expertos reconstruyeron su rostro, coincidiendo con el de su retrato.

Actualmente los restos de Nicolás Copérnico continúan en la Catedral de Frombork. Luego de un segundo funeral celebrado el 22 de mayo de 2010 se le colocó una lápida de granito negro identificándolo como el fundador de la teoría heliocéntrica, contando con una representación del modelo de Copérnico del Sistema Solar con un sol dorado rodeado por seis de los planetas.