Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto se celebra el Dia Internacional de las Poblaciones Indigenas del Mundo con el objetivo de solucionar la problemática de este grupo vulnerable y transmitir su legado cultural.

Extremista

El 9 de agosto de cada año se celebra el «Día Internacional de las Poblaciones Indígineas del Mundo«, establecido por la Asamblea General el 23 de diciembre de 1994. En 2004 se proclamó un Segundo Decenio Internacional que abarca de 2005 a 2015 con el lema «Un decenio para la acción y la dignidad«. Según el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas existen en la actualidad 5.000 pueblos que suman 370 millones de personas.

La principal meta que busca la ONU a través del «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas de estos pueblos referentes a los Derechos Humanos, la destrucción del medioambiente, la educación, la salud y el desarrollo.

De acuerdo a informes del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, actualmente hay unos 5.000 pueblos aborígenes que suman 370 millones de individuos en el mundo. En América se estima que habitan 50 millones, por lo que esta suma significa el 12% de los habitantes de la región, llegando a componer en algunos países entre el 60% y 80%.

El «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» no solo busca solucionar problemáticas de estos habitantes, sino que también transmitir y valorar la diversidad cultural, así como contribuir a la diversidad biológica del planeta Tierra.

Cabe señalar que por mucho tiempo y aun en nuestros días, los pueblos originarios fueron discriminados y maltratados por la sociedad dominante, padeciendo una violación constante de los derechos humanos, convirtiéndose en grupos altamente vulnerables.