Cruzada Internacional de la amistad

El 30 de julio se celebra el Dia Internacional de la Amistad gracias a la Cruzada Mundial de la Amistad iniciada por el Dr. Ramon Artemio Bracho.

Extremista

Iniciada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en 1958 en Paraguay, «La Cruzada Mundial de la Amistad» es una campaña que fomenta la Cultura de la Paz y busca destacar el valor y realce de la Amistad entre los Seres Humanos. A partir de esta se fijó como Día de la Amistad el 30 de julio de cada año, celebrándose en varios países de Sudamérica, aunque en algunos de ellos y otros países del mundo tiene lugar el Día del Amigo en otra fecha.

El 20 de julio de 1958 el Dr. Artemio Bracho se encontraba cenando con un grupo de amigos en Puerto Pinasco. Ese día surgió la día de celebrar el «Día Mundial de la Amistad«, por lo que comenzó una cruzada para oficializar el día instando a las Naciones Unidas a reconocer este vínculo tan importante entre los seres humanos.

Finalmente, muchos años después, el 27 de julio de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 30 de julio como «Día Internacional de la Amistad».

Además de juntarse para comer y celebrar con amigos, entre las tradiciones más populares que se realizan en grupos de todas las edades, ya sea en el ámbito escolar, laboral y agrupaciones diversas, es el famoso juego del «Amigo Invisible». El mismo consiste en escribir en papelitos el nombre de los miembros del grupo, escoger uno al azar por cada uno de ellos e intercambiar correspondencia anónima para finalmente entregar un obsequio a la persona que le tocó.

En ese día se acostumbra también enviar postales virtuales a los amigos, tanto que se conocen en persona como los surgidos por interacciones en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus.