Santa Marta de Betania, patrona de las amas de casa

El 29 de julio el santoral católico recuerda a Santa Marta de Betania, patrona de las amas de casa, hoteleros, lavanderos y el hogar.

Extremista

El 29 de julio de cada año el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Santa Marta de Betania, hermana de Lázaro y María de Betania, todos mencionados en el Nuevo Testamento especialmente por haber alojado en su casa a Jesús en al menos tres oportunidades. Para la Iglesia Romana es patrona de los cocineros, sirvientes, amas de casa, hoteleros, lavanderos, casas de huéspedes, las Hermanas de la Caridad y del hogar.

Marta o Martha es un personaje bíblico que aparece en el Nuevo Testamento. Es mencionada en dos evangelios, en el de Lucas y el de Juan. En el de primero se especifica que ella y sus hermanos Lázaro y María habrían vivido durante un tiempo en Galilea, mientras que en el del segundo residían en la aldea de Betania.

En ambos testamentos hay similitudes en la descripción de la humilde familia que lo alojó en al menos tres oportunidades. Marta con frecuencia sirve al mesías, convencida con que es el Cristo y el Hijo de Dios que ha venido al mundo.

Debido a su espíritu servicial, atento y acogedor, Santa Marta de Betania es considerada por la Iglesia Romana y Ortodoxa como patrona de los cocineros, sirvientes, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, hermanas de la caridad, lavanderos y del hogar.

Según la tradición ortodoxa, Marta y su hermana María estuvieron entre las «Mujeres Miróforas», portadoras de miro o mirra que presenciaron la crucifixión de Jesús y en la madrugada siguiente llegaron a su tumba con mirra y aceites aromáticos para ungir su cuerpo según la tradición judía.

Las miróforas fueron los primeros testigos de la resurrección de Cristo y la búsqueda de la tumba vacía. Recibieron la gozosa noticia por parte de un ángel.

Según la tradición, Marta, María y Lázaro debieron irse de Jerusalén durante la persecución contra los fieles tras el martirio de San Esteban. Los tres hermanos proclamaron el Evangelio en diferentes lugares. Más tarde se trasladaron a Chipre, donde el resucitado hombre se convirtió en el primer obispo de Kition.

Cabe señalar que Santa Marta de Betania también es patrona de varias ciudades, entre ellas Villajoyosa, Santa Marta (Colombia), Tarascón, Martos y La Algaba. En su honor se levantaron entre otras iglesias la Catedral Basílica de Santa Marta, Casa de Santa Marta, Iglesia Sainte-Marthe, Real Iglesia de Santa Marta de Martos y la Iglesia de Santa Barta de Bogotá.