Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de julio se celebra el Dia Mundial contra la Hepatitis en homenaje al nacimiento del Doctor Baruch Samuel Blumberg.

Extremista

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta celebración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud en memoria del Doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B que ha nacido justamente en dicha fecha. El festejo tiene como fin el de fomentar en el mundo entero la concientización sobre dicha enfermedad y las afecciones que la misma causa.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra este año por por tercera vez consecutiva el 28 de julio. Desde que se festejó por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone año tras año distintas consignas, las cuales lideran una fuerte campaña de concientización respecto a los distintos tipos de hepatitis que existen explicando la forma en la cual se trasmiten, su prevención y su tratamiento.

De 2008 a 2010, se celebraba el Día Mundial de la Hepatitis C el 19 de mayo, fecha en la cual también se realizaba una campaña de concientización respecto a todos los tipos de esta enfermedad. Sin embargo, en 2011 se comenzó a festejar en la fecha de nacimiento del Dr. Baruch Samuel Blumberg.

La consigna de los años 2008 y 2009 fue «¿Soy el número 12?», la de 2010 y 2011 fue «Esto es la hepatitis…» y la de 2012 fue «Están más cerca de lo que crees».

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Dicha afección se clasifica en A, B, C, D, E, F y G. La misma puede ser infecciosa (viral o bacteriana), tóxica (por ejemplo provocada por alcohol, venenos o fármacos) o inmunitaria (por autoanticuerpos o hepatitis autoinmune). Los virus B y C pueden ser trasmitidos de forma sexual.

El Doctor Baruch Samuel Blumberg nació el 28 de julio de 1925 en Brooklyn, Nueva York, y murió el 15 de abril de 2011 en Mountain View, California. Él identificó el virus de la Hepatitis B, de la cual desarrolló su vacuna. Por su aporte al mundo, él recibió el Premio Nobel en Medicina en 1976.