Lovis Corinth, quien sintetizó el impresionismo y el expresionismo

Lovis Corinth, pintor y escultor aleman que logró sintetizar el impresionismo y el expresionismo.

Extremista

El día de hoy se celebra el nacimiento de Lovis Corinth, reconocido pintor, grabador y escultor alemán cuyo trabajo maduro realizó una síntesis del impresionismo y del expresionismo. En esta fecha tan especial, los amantes del arte lo recuerdan compartiendo sus obras en las redes sociales. Para hacerlo, muchos de ellos utilizan la herramienta Google Art Project, la cual permite ver galerías de arte del mundo entero de forma online.

Lovis Corinth nació el 21 de julio de 1858 en Tapiau, Prusia, y murió el 17 de julio de 1925 en Zandvoort, Holanda. Estudió arte en París y Munich e integró el grupo Sezession (Secesión de Berlín), en el cual sucedió a Max Liebermann como líder. Sus primeras obras contaron con un enfoque natural, algo que fue cambiando con el paso de los años.

En 1902, él abrió su propia escuela de pintura y al poco tiempo contrajo matrimonio con una de sus estudiantes llamada Charlotte Berend, quien era veinte años más joven que él. Su esposa y la cotidianeidad familiar se convirtieron en sus musas inspiradoras.

Si bien contaba con un estilo propio, sus trabajos podían ser considerados expresionistas. Sin embargo, tras un derrame cerebral que padeció en el año 1911, su estilo cambió y fue volcándose más hacia el impresionismo. Después de dicho episodio, él comenzó a utilizar colores más vibrantes y comenzó a pintar retratos y paisajes de extraordinaria vitalidad y energía.

Cabe señalar que en las pinturas de Corinth también incluyeron desnudos u escenas bíblicas.

Entre sus obras más populares se encuentran: Ecce Homo (Basilea, Pinacoteca), Autorretrato con esqueleto (1896; Galería Estatal de la Casa Lenbach) y La familia del dios Marte (1910; Kunsthistorisches Museum de Viena).

Su obra fue considerada Entartete Kunst (Arte Degenerado). Dicho término era utilizado por los nazis para describir el arte moderno y prohibido en Alemania en dicha época que estaba favor del llamado Arte Heroico. De hecho, su trabajo formó parte de la exhibición organizada por los nazis en la Haus der Kunst en Múnich en 1937, en la cual se exhibían pinturas acompañadas con textos que las ridiculizaban y precios muy altos que las autoridades alemanas habían pagado antes de 1933 mientras el pueblo sufría.

Un dato a tener en cuenta es que en la galería de arte online Google Art Project se pueden encontrar siete obras de Lovis Corinth. De la mano de dicha herramienta es posible apreciar su trabajo por Internet con lujo de detalles.