Mary Leakey, arqueóloga británica

Mary Leakey nacía el 6 de febrero de 1913 en Londres, Inglaterra. Fue una arqueóloga que descubrió las Huellas de Laetoli y el primer cráneo de simio fósil.

Extremista

Un 6 de febrero pero de 1913 nacía en Londres, Inglaterra, Mary Nicol, más conocida por su nombre de casada Mary Leakey. Fue una arqueóloga británica que descubrió junto a otros el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga, Kenia. Entre 1976 y 1977, junto a Richard Hay y su equipo descubrió las Huellas de Laetoli, preservadas en ceniza de una erupción del Volcán Sadiman o uno más lejano.

Biografía de Mary Leakey

¿Quién es Mary Leakey? – Mary Nicol nació el 6 de febrero de 1913 en Londres, Inglaterra. Su padre era pintor, por lo que la familia se mudaba con frecuencia de lugar en lugar, visitando lugares como Italia y Francia.

Cuando se mudaron a Dordogne, Francia, Abbe Amédée Lémozi dirigía una excavación en la cercana Cabrerets. Allí, Mary despertó su interés por la prehistoria. En 1926 su padre falleció y su madre la llevó a un convento católico pero fue expulsada repetidamente. Tras dejarlo, concurrió a varias conferencias sobre geología y arqueología en la Universidad de Londres.

Fue ilustradora del libro «The Desert Fayoum» de la doctora Gertrude Caton-Thompson y en este campo conoció a Louis Leakey. Mary y Louis arreglaron que ella ilustraría su libro «Los ancestros de Adán» y se casaron en 1936. Tuvieron tres hijos, Jonathan Leakey en 1940, Richard Leakey en 1944 y Philip Leakey en 1948, que junto a la arqueología y sus perros fueron su gran pasión.

Louis murió el 1ro de octubre de 1972 de un ataque cardíaco, mientras que Mary Leakey el 9 de diciembre de 1996 a los 83 años de edad.

El trabajo de Mary Leakey

En 1934, Marie Leakey realizó su primera excavación en el Fuerte Hembury en Devon, Inglaterra. Ese mismo año realizó su propia excavación en Jaywick Sands, publicando su primer ensayo científico.

Entre 1935 y 1956 Mary Leakey estuvo en la Garganta de Olduvai ubicada en las planicies del Serengueti, Tanzania. Allí encontró herramientas de piedra , como instrumentos corta piedra y hachas de mano. Estos elementos eran de culturas de la Edad de Piedra que datan de hace cien mil a 2 millones de años atrás.

En octubre de 1947, los Leakey desenterraron un cráneo de Proconsul Africanus en la Isla Rusinga. Éste fue el primero de un simio fósil y hasta estos días solo se hallaron tres.

En 1959 decubrió un cráneo de Australopithecus Boisei de 1.75 millones de años y un cráneo menos robusto de Homo Habilis y huesos de una mano, que al reconstruirlo se probó que tenía una manipulación muy precisa.

En 1965 Mary y Louis Leakey descubrieron un cráneo de Homo Erectus de un millón de años de antigüedad. Tras la muerte de su esposo en 1972, Mary siguió trabajando en Olduvai y en Laetoli, descubriendo fósiles de más de 3.75 millones de años.

De 1976 a 1981 Mary Leakey y su equipo trabajaron en las Huellas de Laetoli, que habían sido cubiertas por las cenizas volcánicas hacía 3.6 millones de años atrás. Si bien en un principio se pensaba que las cenizas eran del Volcán Sádiman, ubicado a 20 km del lugar, se estima que la erupción habría destruido las huellas, por lo que se cree que las cenizas provinieron de un volcán más lejano.