Lluvia de Meteoros Perseidas 2013 (Lágrimas de San Lorenzo)

12 de agosto de 2013, 11:00am | Por Alma

La lluvia de Estrellas Perseidas mostrarán este 12 de agosto de 2013 su mayor frecuencia en el cielo del hemisferio norte.

El 12 de agosto de 2013 se podrá observar una gran cantidad de estrellas fugaces. El evento astronómico anual conocido como Lluvia de cometas Perseidas mostrará una gran actividad en este día, de alrededor de 60 meteoros por hora. Durante la Edad Media comenzó a denominarse “Lágrimas de San Lorenzo”, asociándolas a las vertidas por el mártir hispano durante su ejecución en la hoguera el 10 de agosto de 258 DC.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros que se presentan desde mediados de julio hasta fines de agosto de cada año. Son las favoritas del hemisferio norte por ocurrir durante la época de vacaciones y con buen clima.

La Lluvia de Estrellas Perseidas solo se pueden observar en el hemisferio norte, dado que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32° de altura.

Las Persidas provenientes del meteoro 109P/Swift-Tuttle, descubierto el 19 de julio de 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. Este cuerpo de 9,7 kilómetros orbita alrededor del Sol en un período de 135 años.

Durante la Edad Media las Persidas recibieron el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo”, dado que las estrellas fugaces fueron asociadas a las lágrimas vertidas por el mártir cuando era quemado vivo en la hoguera. La festividad de este santo es el 10 de agosto, fecha en la que se incrementa la actividad de este fenómeno astronómico.

Este lunes 12 de agosto de 2013 la Perseidas mostrarán su mayor actividad del año, observándose hasta 60 meteoros por hora.

One thought on “Lluvia de Meteoros Perseidas 2013 (Lágrimas de San Lorenzo)

  1. ana

    ¿solo podemos ver el 12 de agosto las estrellas fugaces de la lásgrimas de san lorenzo o este día dura más?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *