Lluvia de Estrellas Perseidas 2013

El 12 de agosto de 2013 tendrá su máxima frecuencia la Lluvia de Meteoros Perseidas, provenientes del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Extremista

Conocidas como Lágrimas de San Lorenzo en homenaje a este santo cuya festividad es el 10 de agosto, la Lluvia de meteoros Perseidas es la más popular del Hemisferio Norte a pesar de no ser la mayor lluvia de estrellas observables. Este evento astronómico ocurre durante el 16 de julio y el 24 de agosto. El 12 de agosto de 2013 se observará la máxima frecuencia de cuerpos celestes surcando el firmamento boreal.

Si bien la lluvia de estrellas Perseidas no es la de mayor actividad del año, es una de las más populares del hemisferio norte por transcurrir durante los meses de julio y agosto, época del año en el que predomina el buen tiempo y vacacional por excelencia.

El período de actividad de las Perseidas es largo, extendiéndose entre el 16 de julio y el 24 de agosto. En 2013 la mayor actividad de la lluvia de estrellas ocurrirá en 2013 el día lunes 12 de agosto.

Los meteoros tienen una velocidad alta (59 km/s) que radian de la Constelación de Perseus. Es por ello que esta lluvia de estrella no se observa desde el hemisferio sur, pues en el ecuador alcanza sólo 32° de altura.

El cometa 109P/Swift-Tuttle es el progenitor de las Perseidas. Este cuerpo celeste fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en julio de 1862 y orbita alrededor del Sol con un período de 135 años. Su última aparición fue en 1992/1993.

Cabe señalar que la lluvia Perseidas son denominadas «Lágrimas de San Lorenzo», debido a que el 10 de agosto tiene lugar la festividad de este santo. Durante la edad media se asociaban las estrellas fugaces con las lágrimas que el mártir vertió al ser quemado en la hoguera.