Lluvia de estrellas Delta Acuáridas de 2013

El 29 de julio de 2013 tendrá lugar la Lluvia de Estrellas Delta Acuaridas. Su visibilidad podría quedar reducida por el brillo de la Luna.

Extremista

Entre julio y agosto de cada año se observa en el firmamento la Lluvia de Estrellas Delta Acuáridas del Sur, evento astronómico visible principalmente en el hemisferio sur cerca del ecuador. El origen de esta lluvia de meteoros es aun incierto, aunque el mejor candidato sería el cometa de período corto 96P/Machholz que cada 5.2 años se acerca al Sol. El lunes 29 de julio se producirá el mayor avistaje de cuerpos celestes de 2013.

El cometa 96P/Machholz o 96P/Machholz 1 es un cometa de período corto descubierto el 12 de mayo de 1986 por el astrónomo amateur Donald Machholz.

Si bien el origen de la lluvia de estrellas de Delta Acuáridas es aun incierto, algunos astrónomos coinciden en que la misma se produce a causa del cometa 96P/Machholz, el cual pasó cerca de la Tierra en julio de 2012.

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas suele verse anualmente entre la primera quincena de julio y la última de agosto. En 2013, la mayor actividad de estrellas fugaces se producirá el día 29 de julio, aunque la visibilidad podría quedar reducida por el brillo de la Luna.