Día de la Solidaridad en Chile

El 18 de agosto se celebra el Dia de la Solidaridad en Chile en honor a San Alberto Hurtado Cruchaga.

Extremista

Mañana, 18 de agosto, se celebra el Día de la Solidaridad en Chile. Esta fecha fue instaurada en el país vecino con el fin de recordar a San Alberto Hurtado Cruchaga, quien es considerado el segundo santo chileno. A lo largo de su vida, él se ocupó de ayudar a las personas y, en el año 1944, fundó el Hogar de Cristo, el cual rápidamente se convirtió en una de las instituciones benéficas más importantes de su país.

En Viña del Mar, Alberto Hurtado Cruchaga nació el 22 de enero de 1901. Luego de graduarse como abogado en 1923, él emprendió su carrera eclesiástica llegando a ser ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933, a sus 32 años de edad, en Bélgica.

A lo largo de los años se ocupó de acercar la Iglesia Católica a los jóvenes y de a ayudar a los que menos tienen. Entre sus obras se encuentra el Hogar de Cristo, Acción Sindical Chilena (ASICH) y la Revista Mensaje.

Hurtado murió el 18 de agosto de 1952 en la I, dónde se realizó un multitudinario funeral que estuvo organizado por su amigo el obispo Manuel Larraín. El 23 de octubre de 2005, en la ciudad de Roma, fue canonizado por el Papa Benedicto XVI, siendo ésta la primera canonización de su pontificación.

En reconocimiento a su obra y a su amor por el pueblo, el Congreso Chileno tomó la determinación de rendirle homenaje a San Alberto Hurtado instaurando el Día de la Solidaridad justamente en la fecha de su fallecimiento.