El INADI acusa a ShowMatch de discriminación

21 de Diciembre de 2008, 10:16am | Por Jorge

Desde el año 2007, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, ha puesto especial atención a los segmentos Bailando por un Sueño y Patinando por un sueño, originando un informe sobre ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli, en el cual se expresa el uso de estereotipos y expresiones discriminatorios por motivos de género (sea entre hombres y mujeres, por orientación sexual), por aspecto físico y por discapacidad.

Como espacio del COMFER, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, es asistido técnicamente por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

María José Lubertino, presidenta del INADI, afirmó que enviaron el informe a las autoridades de Ideas del Sur, poro como todavía no lograron una reunión con los representantes de la productora, decidieron hacer público el documento para que eviten reiterar las prácticas discriminatorias en el contenido de ShowMatch 2009.

María José consideró que la competencia descarnada por el rating entre los canales ha llevado a que se utilicen recursos que rozan la discriminación, a veces de manera explícita y otras por naturalización o invisibilización. Es por esto que el INADI convoca al diálogo ya que cree en la autorregulación.

En el informe, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, señala entre otras cosas:

  • Que se utiliza el estereotipo que realza un tipo de belleza y una relación dominante del hombre hacia la mujer. Además, considera que la mujer es “cosificada” al segmentar su cuerpo con recuros de cámaras, mostrando insistentemente los glúteos y senos.
  • Se hacen chistes sexistas en los cuales se trata a los participantes como objetos sexuales, trayendo malestar a los novios, de aquellas que lo tienen, al exhibir sus cuerpos casi desnudos.
  • Si bien el ShowMatch 2008, algunos varones fueron figuras centrales, el informe considera que el paso de Serafín Zubiri ha buscado provocar sensibilidad para prolongar el interés de Bailando por un Sueño 2008, y en el caso de Daniel “La Tota” Santillán, se realizaron numerosas humoradas con su sobrepeso.
  • En Patinando por un Sueño 2008, ShowMatch dedicó un importante espacio en partidos de fútbol entre “personas de baja talla”, enfrentándose el grupo “Los Trozos” contra “Los Grosos”. En este caso, consideran que apelaron a la reproducción de estereotipos como objetos de burla, asociándolo con lo exótico, cómico, raro y grotesco.

Puedes descargar el documento completo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión en AQUI.

¿Opinas que ShowMatch es un programa que discrimina?

One thought on “El INADI acusa a ShowMatch de discriminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *