Eclipses solares de 2013

El 10 de mayo de 2013 tendrá lugar un eclipse solar anular y el 3 de noviembre un eclipse de sol híbrido.

Extremista

Un Eclipse de Sol se produce cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna oculta al Sol. Este fenómeno astronómico sólo puede tener lugar cuando el satélite natural de nuestro planeta se encuentra en su fase de Luna Nueva (totalmente oscura). Durante el año 2013 ocurrirán 2 de estos, uno el 10 de mayo y el otro el 3 de noviembre. El primero tendrá la particularidad de ser del tipo anular.

El viernes 10 de mayo de 2013 tendrá lugar el primer Eclipse Solar de 2013. El mismo será del tipo anular y podrá verse en Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Central. Un Eclipse Anular ocurre cuando la Luna está cerca del apogeo (momento en el que el satélite natural se encuentra más lejos del centro de la Tierra) y su diámetro angular es menor que el del Sol. Es por ello que en la fase máxima del eclipse permanece visible un anillo del disco Solar.

El segundo eclipse de sol de 2013 ocurrirá el domingo 3 de noviembre de 2013. El mismo será híbrido y se verá desde América oriental, Sur de Europa y África. Un Eclipse Híbrido es aquel en el que el diámetro de la Luna y el Sol son muy parecidos, y dependiendo del lugar desde donde se lo vea puede ser Total o Anular.

En 2014 volverá a tener lugar un eclipse anular el 29 de abril y uno parcial el 23 de octubre. El 20 de marzo de 2015 ocurrirá un Eclipse Total de Sol.