Requisitos para transferir o enviar dinero al exterior

El Banco Central de la República Argentina cambió los requisitos para transferir o enviar dinero al exterior.

Extremista

Con el fin de realizar un mayor control respecto a la moneda extranjera que sale del país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) siguió las indicaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y realizó cambios en los requisitos para transferir o enviar dinero al exterior. De ahora en más, los bancos y las casas de cambio deben pedir información no sólo de la persona que envía los fondos sino que también de la que los recibe.

El Banco Central de la República Argentina decidió cambiar la normativa vigente que regula las transferencias y los envíos de dinero al exterior. De ahora en más, todas las entidades financieras que realicen dichas operaciones deben informar tanto los datos personales de su cliente como del destinatario.

Como indican los requisitos, los datos de sus clientes que deben informar son los siguientes: nombre completo o razón social, domicilio y número de identificación (DNI, CUIT, CUIL o CDI). En referencia al beneficiario de los fondos, ellos deben indicar su nombre o razón social y el número de operación.

En caso de transferencias o envíos que se reciban del exterior, los bancos y las financieras están obligadas a declarar los datos del receptor y consignar el número de cuenta o código internacional de la cuenta bancaria desde la cual se giran los fondos.

Como parte de esta nueva norma, el BCRA destaca que se deben ejercer controles reforzados sobre las transferencias que se han desde y hacia cuentas que se encuentran en países o territorios que cuentan con baja o nula tributación. Así como también aquellos países que no aplican las recomendaciones de la GAFI, entre los que se encuentran Ecuador, Vietnam, Yemen, Bolivia, Cuba, Etiopía, Ghana, Indonesia, Kenya, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Sri-Lanka, Siria, Tanzania, Tailandia y Turquía.

Cabe señalar que estas medidas se aplican cada vez que una persona desee transferir o enviar dólares, euros, reales o cualquier tipo de moneda a un familiar, amigo o empresa que se encuentre en el exterior. El giro de dinero puede ser realizado tanto por un banco como por Western Union o cualquier casa de cambio.