San Suituno de Winchester, patrono del clima

El 15 de julio tiene su festividad San Swithun de Winchester, patrono del clima al que se atribuye un proverbio que augura 40 días de lluvia o de buen tiempo.

Extremista

El 15 de julio el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Suituno de Winchester, también llamado San Swihun, Swithin o Svithun. Fue obispo de la Ciudad de Winchester, Inglaterra, desde el 30 de octubre de 852 hasta el 2 de julio de 862, fecha de su muerte. del condado de Hampshire, de las ciudades de Winchester y Stavanger y del Tiempo Hamosférico. Su milagro más famoso es la reconstrucción de los huevos de la canasta de una mujer.

Según una biografía atribuida a Joscelyn de Saint Bertin, San Swithun nació durante el siglo IX durante el reinado de Egberto de Wessex y fue ordenado sacerdote por Helmstan. Fue obispo de Winchester entre 838 y 852 y su fama fue tal que el rey lo nombró preceptor de su hijo Ethelwulfo y lo consideró uno de sus amigos más cercanos.

Suituno fue nombrado obispo por el arzobispo Ceolnoth y en este oficio se hizo notar por su piedad y su dedicación para construir nuevos templos y reconstruir los viejos. Una de las actitudes que tenía que llamaba la atención en su época fue que ofrecía banquetes en el cual los invitados eran los pobres y no los ricos.

Entre los milagros atribuidos a San Swithun más famoso está el de la reconstrucción de unos huevos que se habían roto en la canasta de una mujer de Winchester.

San Suituno murió el 2 de julio de 862 y había dado orden de no ser enterrado en el interior de su iglesia, dado que quería estar al aire libre para estar sujeto a las pisadas de la gente y la lluvia.

Sin embargo, el 15 de julio de 971 su cuerpo fue exhumado y trasladado a un relicario en el interior de la catedral Old Minster.

En Inglaterra hay un proverbio muy conocido que dice «Si llueve el día de San Swithun lloverá durante 40 días». Según la leyenda cuando trasladaron los restos de San Suituno al interior de la catedral llovió torrencialmente porque se había contradicho su voluntad de permanecer en el exterior.

San Suituno es patrono del tiempo y de las ciudades de Winchester, Stavenger y Hampshire.