Día del Nutricionista en Argentina por el Dr. Pedro Escudero

El 11 de agosto se celebra el Dia del Nutricionista en Argentina en homenaje al Dr. Pedro Escudero, considerado el padre de la especialidad en América.

Extremista

El 11 de agosto de 1887 nacía en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Pedro Escudero, médico que es considerado en su país y en Latinoamérica como el padre de la nutrición en América. En 1941 creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología y en 1945 la cátedra de Cocina Dietoterápica. En homenaje a este profesional, en el día de su nacimiento se celebra en «Día del Nutricionista».

Un nutricionista es un profesional que se encarga del tratamiento nutricional de enfermedades como la malnutrición, diabetes, insuficiencia renal, etc. A su vez adecua la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica, como la lactancia, el embarazo o la actividad física y controla la calidad alimentaria de las personas.

En Argentina se puede decir que el padre de la nutrición en el país fue el Dr. Pedro Escudero.

Pedro Escudero nació el 11 de agosto de 1887 en Buenos Aires. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Central y fue alumno del doctor Ángel Gallardo.

Egresó con Medalla de Honor en 1902 de la Facultad de Ciencias Médicas. En el barrio de Barracas al Norte instaló un consultorio, lugar en el que ejerció su profesión por 12 años.

El Dr. Pedro Escudero fue Jefe de Servicio en el Hospital Rawson desde 1905 y Jefe de Sala V del Hospital de Clínicas. Fundó el Instituto Nacional de la Nutrición, del cual fue director, convirtiéndose en maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos pasando a ser considerado el «Padre de la nutrición en América».

Cabe señalar que la creación del Instituto Nacional de Nutrición no fue el perfeccionamiento ni la reproducción de algo ya existente, sino que algo totalmente nuevo, partiendo de una idea basada en conocimientos médicos y biológicos pero también económicos y sociales impulsados por un sentido humanitario.

Pedro Escudero fue presidente de la Asociación Médica Argentina en dos períodos, 1919-1922, profesor de Clínica Médica, miembro de la Academia Nacional de Medicina y profesor fundador de la Cátedra de Nutrición.

Más tarde, el Dr. Pedro Escudero fue designado miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, con asiento en Bruselas.

En 1941 Pedro Escudero creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, reuniendo discípulos e interesados en el progreso de esta rama de la ciencia. Gracias a su impulso, en 1945 se creó la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

El Dr. Pedro Escudero murió el 23 de enero de 1963. Por su contribución a la ciencia el 11 de agosto, día del aniversario de su nacimiento, se celebra el «Día del Nutricionista«.

Cabe destacar que cada dos años la Sociedad Argentina de Diabetes otroga el premio «Pedro Escudero» al mejor trabajo sobre la especialidad con el objetivo de promover la investigación sobre la misma.