Día Internacional de los Zurdos

El Día Internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto de cada año para concientizar a la población sobre las dificultades que tienen estas personas en un mundo creado para diestros.

Extremista

El «Día Internacional de los Zurdos» se celebra el 13 de agosto de cada año con el objetivo de concientizar a la población de las dificultades que tienen los que utilizan preferentemente la mano izquierda en una sociedad predominantemente diestra. La elección de esta fecha se habría hecho conmemorando la fundación de la Organización Internacional de Zurdos en 1975 aunque el origen es incierto.

La zurdera es la tendencia natural de utilizar preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, tanto el brazo, como la mano, la pierna y el pie. Aproximadamente entre un 8 y un 13 porciento de la población mundial es zurda y este fenómeno es más común entre los varones que las mujeres.

Sin embargo se cree que la cantidad de zurdos sería mayor si no hubiera presiones culturales, dado que en el pasado se solía castigar al niño que intentaba escribir con la mano izquierda o realizar otras actividades que comúnmente se realizan con la derecha. Algunos investigadores afirman que la mitad de la población nace zurda y que el escribir no es un indicador preciso.

Cabe señalar que el zurdo no solo se maneja mejor con la mano y pierna izquierda, sino que todo su lado izquierdo es más sensible: escucha mejor con el oído izquierdo, ve (u observa) mejor con el ojo izquierdo; tiene mayor sensibilidad táctil en su lado izquierdo del tronco.

Entre los zurdos más destacados de la historia se encuentran: Julio César, Juana de Arco, Leonardo da Vinci, Benjamín Franlkin, Napoleón Bonaparte, Marie Curie, Albert Einstein, Charles Chaplin, Paul McCartney, Ringo Starr, Jimi Hendrix, Bill Gates, Barack Obama, Kurt Cobain, Lady Gaga, Fidel Castro, Hugo Chávez y Diego Maradona. En la serie animada de Los Simpson, Bart Simpson y Ned Flanders son zurdos.

El 13 de agosto de cada año se celebra el «Día Internacional de los zurdos» con la intención de señalar las dificultades que algunas personas pueden sufrir a causa de vivir en un mundo hecho para diestros.

Esta fecha fue elegida conmemorando el día en que se fundó la Organización Internacional de Zurdos en 1975. Sin embargo otra versión afirma que el 13 de agosto de 1976 el «Left-Handers Club de Londres» inauguró un almacén para zurdos y de ahí se tomó la fecha para esta celebración.