Día de Santo Domingo de Guzmán

El 8 de agosto se celebra el Dia de Santo Domingo de Guzman, fundador de la Orden de Predicadores.

Extremista

Como indica el Santoral Católico, el 8 de agosto se celebra el Día de Santo Domingo de Guzmán, religioso español que fundó la Orden de Predicadores integrada por dominicos. Él fue canonizado por el Papa Gregorio IX en el año 1234. Es por esta razón que hoy todos sus fieles lo recuerdan en sus oraciones, especialmente en la capital de la República Dominicana que fue bautizada con su nombre rindiéndole honor.

Domingo de Guzmán nació en 1170 en Caleruega, Reino de Castilla. Desde sus siete a sus catorce años de edad, él fue educado moral y culturalmente por su tío Gonzalo de Aza, el arcipreste de Gumiel de Izán. Dicha educación lo llevó a verse interesado en el estado eclesiástico.

Al terminar la carrera de arte, él se convirtió en canónigo regular en la catedral de Osma. En 1191 mostró muy comprometido con la sociedad cuando vendió sus libros para conseguir comida para los pobres. Luego dedicó su vida a la religión católica.

En 1215, con el objetivo de reproducir los dogmas católicos entre los pueblos que tenían otras creencias religiosas, fundó la primera primera casa masculina de su Orden de Predicadores en Tolosa. La orden dominicana, la cual se destacó en el campo de la teología, fue confirmada el 22 de diciembre de 1216 por el Papa Honorio III.

Un dato a tener en cuenta es que Domingo afirmaba que la Virgen María le enseñó a recitar un rosario y le pidió que lo predicada por todo el Planeta prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Santo Domingo de Guzmán murió el 6 de agosto de 1221, a sus 51 años de edad, en el convento de Bolonia después de sufrir una enfermedad. En 1234, el el papa Gregorio IX lo canonizó.