Día de Darwin en el aniversario de su nacimiento

El 12 de febrero, día del nacimiento de Charles Darwin, se celebra el Día de Darwin en homenaje al autor de El origen de las especies por medio de la selección natural.

Extremista

El 12 de febrero, fecha de nacimiento de Charles Darwin, se celebra el «Día de Darwin» con el objetivo de resaltar la contribución que hizo a la ciencia. El naturalista inglés postuló que las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común a través de un proceso denominado «selección natural» y hasta el día de hoy sus descubrimientos son el acta fundacional de la biología como ciencia.

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra. Sus padres fueron el doctor Robert Darwin y Susannah Wedgwood. Con tan solo 8 años ya mostraba interés por la Historia Natural y el coleccionismo de ejemplares.

Perdiendo interés por sus estudios de medicina, Darwin comenzó a dedicarse a la investigación de invertebrados marinos y en la Universidad de Cambridge le dio rienda suelta a su pasión por las ciencias naturales.

Con su segundo viaje del HMS Beagle, Charles Darwin se consolidó como eminente geólogo, dado que sus observaciones y teorías apoyaban las ideas de Charles Lyell. Además, la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor.

Charles Darwin investigó la transmutación de las especies observando la distribución geográfica de la vida salvaje y los fósiles que recolectó en sus viajes, concibiendo su teoría de la selección natural en 1838.

Tras nuevas investigaciones, redactando su teoría en 1858, recibió un ensayo de Alfred Russel Wallace que describía la misma idea, por lo que hizo una publicación conjunta de ambas teorías.

«El origen de las especies por medio de la selección natural» es su obra fundamental, la cual fue publicada en 1859. En este trabajo explica la diversidad por las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de sucesivas generaciones. En «El origen del hombre y de la selección en relación al sexo» trató la evolución humana.

Charles Darwin murió el 19 de abril de 1882 a los 72 años de edad.

El 12 de febrero, día de su nacimiento se celebra el «Día de Darwin». Este evento surge de la mano de asociaciones de librepensadores, organizaciones humanistas y la Fundación por la libertad religiosa. En 1999 la Alianza de las Sociedades Humanistas Laicas y la Campus Freethought Alliance comenzaron a promover este homenaje y en 2009, año del bicentenario de su nacimiento y 150 de la publicación de «El origen de las especies» tomó gran impulso.