Día de la Bandera Nacional de Venezuela

El 3 de agosto se celebra el Dia de la Bandera Nacional de Venezuela en reconocimiento a la fecha en la que se izó la misma pro primera vez en suelo venezolano.

Extremista

Hoy, 3 de agosto, se celebra el Día de la Bandera Nacional de Venezuela. En esta fecha tan especial, la cual fue oficializada en el año 2006 por el Gobierno regional del estado Falcón sustituyendo al 12 de marzo que fue institucionalizada en 1963, se conmemora la primera vez que se izó este símbolo patrio en suelo venezolano, lo cual fue realizado por el General Francisco de Miranda en La Vela de Coro en 1806.

El Día de la Bandera Nacional de Venezuela se celebraba antiguamente el 12 de marzo en reconocimiento a la fecha en la cual se izó por primera vez, en el año 1806, la Bandera Madre del General Francisco de Miranda, la cual dio origen al actual símbolo patrio, en el mástil del bergantín inglés Leander en el estando de Jacmel, Haití. Si bien dicha celebración había sido oficializada por decreto presidencial en 1936, la misma fue movida al 3 de agosto en 2006 recordando el primer izado de la misma en suelo venezolano, lo que se realizó en la torre parroquial de La Vela de Coro.

La actual Bandera Venezolana está basada en la Bandera Madre de Miranda, la cual fue realizada alrededor del año 1801. La misma tenía tres franjas horizontales de igual tamaño y de distintos colores (amarillo, azul y rojo). Su significado era el de libertad y patria.

Existen una gran cantidad de teorías referentes a la fuente de inspiración que dio origen a este símbolo. Según se dice, su diseño tricolor está basado en la teoría de los colores primarios, lo cual se lo propuso el poeta y filósofo Johann Wolfgang von Goethe a su creador. Además, hay quienes apuntan a que el mismo es el resultado de una inspiración en los uniformes y la bandera de la Guardia Civil de Hamburgo (Hamburger Bürgerwache).