Día de la Pachamama

El Dia de la Pachamama se celebra el 1 de agosto de cada año. En esta fecha se le rinde homenaje a la Madre Tierra.

Extremista

El 1ero de agosto de cada año se celebra el Día de la Pachamama. En esta fecha tan especial, los pueblos originarios andinos le rinden homenaje a la Madre Tierra con diferentes rituales, bailes, canciones y comidas. La misma es una de las creencias incaicas más populares en algunas regiones de la República Argentina, especialmente de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

El Día de la Pachamama es una celebración muy particular porque en ella se destaca la importancia que tiene la Madre Tierra. Una de las provincias argentinas en las cuales esta festividad tiene un mayor impacto es en Tucumán, dónde se encuentra el Museo de la Pachamama en el que se exhiben esculturas, minerales y maquetas.

El término «Pacha» proviene de los pueblos andinos y denota la totalidad del tiempo y del espacio universal que hacen esencialmente a la existencia de la vida. El mismo se combina con «Mama», el cual expresa el sentido fundamental de ser madre, para hacer referencia a la fertilidad a través de la Tierra en la cual moran los seres vivos.

Desde hace años, en dicha celebración los pueblos le otorgan a la Madre Tierra aquellos elementos que se desean que no falten durante todo el año. Además, en esta festividad, la cual se encuentra a cargo de las personas ancianas o de mayor autoridad dentro de cada comunidad, se le agradece por todos los favores que les ha dado.