Asunción de la Virgen María

El 15 de agosto se celebra la asunción de la Virgen Maria. Según la tradición cristiana, la madre de Jesús, ascendió a los cielos en cuerpo y alma.

Extremista

El 15 de agosto el santoral católico celebra la Asunción de María o Asunción de la Virgen.  Según la tradición y teología de la Iglesia, la madre de Jesucristo fue llevada al paraíso, ascendiendo al cielo no solo su alma, sino que también su cuerpo. Cabe señalar que en la Biblia no existen datos concluyentes sobre cuando, donde ni como murió María, aunque algunos señalan que el lugar es Éfeso o Jerusalén.

El traslado del cuerpo y alma de la madre de Cristo se denomina Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Si bien la muerte de María no está especificada en la Biblia ni en otros documentos históricos, el Papa Pío XII definió esta doctrina como dogma de la fe.

La primera referencia a la Asunción de la Virgen se encuentra en la liturgia oriental. Los relatos apócrifos del siglo IV y V, entre ellos El Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo), influyeron en diversas homilías. Si bien estos no tienen carácter histórico, la Iglesia Católica encontró en ellos un fondo teológico.

Por factores políticos y lingüísticos, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada hasta el siglo XII. El tratado Ad Interrogata acepta la asunción corporal de María y varios teólogos se proclamaron a favor.

En el siglo XVI, Pío V, al reformar el Breviario, quitó citas del Seudo Jerónimo, sustuyendo otras que sostenían la asunción corporal. Benedicto XIV señaló que esta doctrina era probable pero no la asumió como dogma.

En el año 1849 llegaron al Vaticano las primeras peticiones de los obispos para que la Asunción de la Virgen sea declarada como doctrina de fe. En 1946, por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, el Papa Pío XII consultó al episcopado y la afirmación para que sea declarada dogma fue prácticamente unánime.

Fue así como el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula «Munificentissimus Deus». En la misma, el Papa declaró como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.