Día del Trabajador Gastronómico

El 2 de agosto se celebra el Dia del Trabajador Gastronómico en Argentina en reconocimiento a la fundación de la FOAIH.

Extremista

El 2 de agosto de cada año se celebra el Día del Trabajador Gastronómico en Argentina. La fecha fue elegida en homenaje a la fundación de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la cual ha permitido unificar la actividad en nuestro país. Es por esta razón que hoy se destaca la labor que realizan todas aquellas personas que trabajan en dicho rubro, a quienes saludamos desde nuestro portal de noticias.

El Día del Trabajador Gastronómico fue establecido mediante la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. En esta fecha tan especial se recuerda la constitución de la FOAIH, lo cual ocurrió el 2 de agosto de 1948 gracias a que se unieron distintos sindicatos.

La FOAIH ha conseguido su reconocimiento legal un año más tarde de su constitución. Sin embargo, el 25 de agosto de 1955, la federación se transformó en un único sindicato llamado Unión de Trabajadores Gastronómicos República Argentina (UTGRA), cuyos estatutos fueron aprobados por la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación. Si bien perdió su personería gremial con la Revolución Militar del 55, el 14 de enero de 1966 consiguió que se la restituyan.

Por lo cual, hoy todos los trabajadores gastronómicos de nuestro país se encuentran celebrando su día.