Pactos de Letrán entre el Reino de Italia y la Santa Sede

Los Pactos de Letrán le dieron al Vaticano de Roma independencia y soberanía luego de que la Reunificación Italiana absorbiera los Estados Pontificios.

Extremista

El 11 de febrero de 1929 los entonces Reino de Italia y la Santa Sede proporcionaron el reconocimiento mutuo luego de que los Estados Pontificios fueran absorbidos por el proceso de Reunificación Italiana en 1870. A través de este se restauró el carácter de Estado Soberano para una porción de Roma para la Iglesia Católica, siendo los negociadores el Cardenal Pietro Gasparri y el primer ministro Benito Mussolini.

Los Estados Pontificios, llamados en ocasiones Estados de la Iglesia o Papales, fueron territorios dentro de Italia que se mantuvieron independientes entre 752 y 1870. En la unificación Italiana los mismos fueron absorbidos por Italia.

El 11 de febrero de 1929 proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el Reino de Italia y la Santa Sede, restaurando el carácter de Estado Soberano a una porción de Roma. El pacto fue negociado entre el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Gasparri, en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, primer ministro italiano en nombre del rey Víctor Manuel III.

Los Pactos de Letrán constan de tres pactos diferentes:

  • Uno que reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede. Se crea el Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Un concordato de define relaciones civiles y religiosas que se resume en «Iglesia libre en Estado libre».
  • Una convención financiera que le da a la Santa Sede una compensación por las pérdidas de 1870.

Con el concordato el Papa acordó enviar candidatos para el obispado y arzobispado del gobierno italiano, prohibiendo al clero tomar parte en la política. Italia acomodó las leyes sobre matrimonio y divorcio según las reglas de la Iglesia Católica Romana y excluyó a los miembros del clero del servicio militar obligatorio. Este pacto le garantizó a la Iglesia Católica Romana tener el estatus de iglesia oficial de Italia, así como también poder sobre la educación.

En 1984 los pactos fueron revisados, especialmente para eliminar la religión de estado en Italia.