30 de julio: Día Internacional de la Amistad

El 30 de julio se celebra el Dia Internacional de la Amistad. La celebración fue promovida por el Dr. Artemio Bracho en Paraguay.

Extremista

El 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en la Resolución A/RES/65/275 designar el 30 de julio de cada año el «Día Internacional de la Amistad«. El mismo surgió en Paraguay y fue promovido por el Dr. Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, con el objeto de fomentar la amistad entre los seres humanos, los pueblos y los países del mundo.

El «Día Internacional de la Amistad» se remonta a una reunión de amigos que tuvo lugar en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1958. Allí, el Dr. Artemio Bracho, propuso la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos.

Es así como del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró en el Chaco Paraguayo la primera semana de la amistad siguiendo la iniciativa de la Cruzada Mundial de la Amistad.

El gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación realizó varias gestiones para establecer una fecha para la celebración, la cual más tarde se extendió a otros países de Latinoamérica y otras regiones. Sin embargo, no en todas partes se festeja el mismo día.

El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió designar el 30 de julio como «Día Internacional de la Amistad» para promover sentimientos positivos entre los pueblos, países, culturas y personas que buscan la paz y tender puentes de comunicación.

Cabe señalar que otros países el Día de la Amistad se celebra en otras fechas:

  • México, Venezuela, Ecuador y República Dominicana celebran el «Día del Amor y la Amistad» el 14 de febrero.
  • En Perú el día de la amistad se celebra el 1° sábado de julio.
  • En Argentina, Brasil, Uruguay y España el «Día del amigo» se celebra el 20 de julio, conmemorando la unidad que creó en la humanidad el alunizaje de 1969.
  • En Bolivia se rinde homenaje a la amistad el 23 de julio.
  • En Estados Unidos se celebra el «International Friendship Day» el 1° domingo de agosto.
  • En Colombia se celebra el «Día del amor y la amistad» el 3° sábado de septiembre.
  • En Chile, el día del amigo se celebra el 1° viernes de octubre de cada año.

En este día tan especial, Extremista.com le desea un Feliz Día del Amigo a todos los lectores.