26 de julio: Año Nuevo Maya

En el Calendario Maya, el 26 de julio es el Año Nuevo Maya. En esta fecha solían celebrarlo con fiesta, cambiando utensilios y quemando copal en el templo.

Extremista

Según el antiguo y preciso Calendario Maya el viernes 26 de julio del calendario gregoriano es el Año Nuevo. El mismo inicia con el unial (mes de 20 días) Pop, en el cual los mayas realizaban fiestas, renovaban todos los utensilios de la casa como banquillos, platos, ropa y mantillas. Este es el primer año luego del tan anunciado Fin del Mundo o Fin de Era que ocurrió el pasado 21 de diciembre de 2012.

En el Calendario Maya coexisten tres cuentas de tiempo, el calendario sagrado (tzolkin o bucxok) de 260 días, el calendario civil (haab) de 365 días, y la cuenta larga.

El Haab del Calendario Maya se divide en 18 meses de 20 días llamados uniales, más un ciclo de 5 días denominado Uayeb. El Año Nuevo tiene lugar el 26 de julio del calendario gregoriano, mientras que el fin de año el 24 de julio. El 25 es denominado «Día Verde«.

Para los mayas, el primer día del unial Pop, año nuevo, era una fiesta muy celebrada. En esta fecha solían renovar utensilios de la casa como platos y vasos, banquillos, ropas, mantas, limpiaban las viviendas y la basura era situada fuera del pueblo.

Además, para prepararse bien para el nuevo año, los mayas ayunaban al menos trece días antes y se abstenían de tener sexo. Además, no consumían sal ni picantes como el chile. Muchas personas solían ampliar la abstinencia hasta tres uniales (60 días).

Luego de los festejos, los hombres del pueblo se reunían con el sacerdote en el patio del tempo para poner una porción de copal (resinas aromáticas vegetales) en el brasero para quemarlo.