San Mungo, patrono de los acusados de infidelidad

San Mungo (San Kentigerno) es el patrón de Glasgow, de los acusados de infidelidad y de los que luchan contra la tiranía.

Extremista

El 13 de enero de cada año, el Santoral Católico le dedica el día del calendario a San Mungo (originalmente llamado San Kentigerno), apóstol de finales del siglo VI que fundó la ciudad de Glasgow, Escocia y es patrono de dicha ciudad, de los acusados de infidelidad y de aquellos en contra de la tiranía. Este santo británico aparece en la saga de Harry Potter, dándole nombre al Hospital de Enfermedades y Heridas Mágicas.

San Kentigerno, también conocido como Cantigernus en latín o Cyndeyrn Garthwys en galés, fue un apóstol de finales del siglo VI en Strathclyde, Escocia.

Mungo fue concebido sin que su madre, la princesa picta Tanew, estuviera casada, por lo que el padre de este, enfurecido, la tiró desde la cúspide de su fortaleza de Caprain Law. Milagrosamente ambos sobrevivieron y la mujer huyó hacia el este, refugiándose en la capilla de San Ninian de Glasgow.

Kentigerno fuer ordenado, y luego se convirtió en obispo de la ciudad. Por su parte, su madre se hizo una pía mujer y canonizada años después.

Mungo fue obligado a huri a Gales, refugiándose con San David en Menevia y luego fundó el monasterio de San Asaph’s. Luego de que el rey Rhydderch venciera a los paganos en la batalla de Ardeydd en 573, Kentigerno regresó a Strathclyde, asentando su sede en Hoddam en Dumfries antes de volver a Glasgow.

San Mungo es el fundador de la Ciudad de Glasgow, de la cual es su patrón y está representado en su escudo con sus cuatro milagros. Allí aun permanece la catedrán que construyó. Murió en el año 612.

Los cuatro milagros de San Mungo son:

  • El pájaro: Mungo revivió a la mascota de San Serf, la cual había sido matada por compañeros de clase con la intención de culparlo por su muerte.
  • El árbol: Mungo estaba a cargo de un fuego en el monasterio de San Serf. Se durmió y el fuego se apagó, pero con unas ramas de un árbol lo restauró.
  • La campana: se cree que la campana había sido traída de Roma. Sedice que se utilizaba en servicios y para llorar a los muertos. La campana original ya no existe, fue reemplazada en la década de 1640.
  • El pez: Se refiere a la historia de la reina Languoreth de Strathclyde, quien estaba sospechada de ser infiel a su marido. El rey Riderch le pidió que le mostrara su anillo, que según él le había regalado a su amante, pero en realidad, él lo había arrojado al Río Clyde. Al sentenciarla a ser ejecutada, la reina acudió a Mongo. El santo ordenó que pescaran un pez en el río, y al abrirlo, el anillo estaba en éste, permitiéndole a Languoreth limpiar su nombre.

Además de ser patrono de Glasgow, san Mungo es protector de aquellos acusados de cometer infidelidad y de los que luchan contra la tiranía.