25 de julio – Día Verde del Calendario Maya

Según el Calendario Maya el 24 de julio es el último día del año. El 25 es el Dia Verde y el 26 de julio el año nuevo.

Extremista

El Calendario Maya de 365 días consta de 18 meses y un período de cinco días llamado Uayeb (o Wayeb). El año comienza el 26 de julio y finaliza el 24 de julio del año siguiente. El 25 de julio es considerado el «Día Verde», un día fuera de tiempo que tiene lugar en la decimotercera Luna Cósmica y el primer día de la primera Luna Magnética. Esta jornada era considerada por los mayas como un día especial para el alma.

El haab o calendario civil maya consta de 365 días. El mismo mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días y un último período de 5 días denominado Uayeb. Éste último período abarca del 21 de julio al 25 de julio del calendario gregoriano.

El Día Verde del Calendario Maya ocurre entre el último día de la decimotercera Luna Cósmica y el Primer día de la primera Luna Magnética, sincronizado con el 25 de julio del calendario gregoriano. Mientras que el 24 es el último día del año, el 26 de julio es el primer día del año nuevo.

Los mayas consideraban este día «kin» como un día especial para el alma, dándole lugar al juego, el arte, la magia y la creatividad. Desde 1992, seguidores del Calendario Maya se reúnen para celebrar esta jornada en un festival de paz, danzando, jugando, cantando y dedicándose al arte.

Especialistas en la Cultura Maya recomiendan que en este día dediquemos aunque sea un momento para conectarnos con el arte, el juego y la meditación para vivir este día con una vibración diferente.