Calendario Maya: Termina el año del fin del mundo

Según el Calendario Maya el 24 de julio es el último día del año, por lo que este día finaliza el año en el que inició una nueva era.

Extremista

El Calendario Maya incluye tres cuentas de tiempo: el calendario sagrado o Tzolkin de 260 días, el civil o Haab de 365 días y la cuenta larga. Cada año maya del calendario Haab inicia el 26 de julio, finalizando el 24 de lulio del año siguiente. El período UAYEB invitaba a la cultura precolombina a meditar desde el día 21, para llegar a la purificación del poder y la maduración del 24 antes del «día verde» que precede al año nuevo.

El Calendario Maya de 365 días denominado Haab se basa en un ciclo solar que de divide en 18 períodos de 20 días cada uno, más un ciclo de 5 de purificación denominado UAYEB.

Estos cinco días llamados UAYEB eran considerados por los Mayas nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos a pesar de ser fechados.

En este mes el 21 de julio es el día de la purificación de la visión y el conocimiento; el 22 de julio es el día de la purificación de la humildad y la meditación; el 23 de julio es el día de la purificación de la paciencia y la conducta; el 24 de julio es el día de purificación del poder y la maduración; y el 25 de julio, Día Verde, era un día de meditación, oración y celebración.

El 20 de diciembre de 2012 fue el último día del 13° Baktun, para muchos, lo que sería el fin del mundo, y el 21 de diciembre de 2012 inició el nuevo ciclo. Este 24 de julio de 2013 finaliza el año iniciado en la antigua era.