San Aurelio y Santa Natalia, dos de los 48 Mártires de Córdoba

El 27 de julio se celebra el dia de San Aurelio y de Santa Natalia, dos de los 48 Martires de Cordoba.

Extremista

Tal como lo indica el Santoral Católico, hoy, 27 de julio, se celebra el Día de Santa Natalia y San Aurelio de Córdoba, España. Ambos españoles fueron martirizados durante el califato de Abderramán II y canonizados juntos por la Iglesia Católica. Ambos forman parte de la lista de los 48 Mártires de Córdoba, cuyos nombres fueron revelados de la mano de la hagiografía de San Eulogio en la cual fueron registras sus ejecuciones.

San Aurelio («Aurelius» que en latín significa dorado) nació en el año 825 de un padre moro y una madre cristiana. A lo largo de su vida contrajo matrimonio con Santa Natalia («Natalis» que en latín significa nacimiento), quien ha nacido aproximadamente en el mismo año que él.

En el año 850, tras las declaraciones de un presbítero de nombre Perfecto, el califa Adberramán II ha dado comienzo a una sangrienta persecución contra todos los cristianos, quienes, para sobrevivir, debían ocultar su fe y pretender ser musulmanes. Si bien, al igual que la mayoría, no hacían pública la religión que profesaban, Aurelio y Natalia cambiaron su forma de pensar luego de que él viera a un cristiano, llamado Juan, completamente desnudo montado sobre un asno con su rostro vuelto hacia la cola del animal y a una gran cantidad de personas ridiculizándolo.

Sus ganas de practicar su  fe abiertamente contagiaron a sus primos, Félix y Liliosa, como así también a un monje mendicante, Jorge.

Por orden de un juez de la zona, todos fueron detenidos y llevados al palacio, dónde fueron torturados con el fin de que cambien sus votos. Debido a que se negaron a abandonar su cristianismo, ellos fueron decapitados el 27 de julio de 825, día en el cual se los recuerda dentro del santoral católico.

Un dato a tener en cuenta es que tanto San Aurelio como Santa Natalia integran el grupo de los Mártires de Córdoba, en el cual se incluyen los cuarenta y ocho cristianos mozárabes que fueron condenados a muerte tras desafiar la ley islámica reafirmando su su fe durante los reinados de reinados de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba. La mayoría de ellos realizaron polémicas declaraciones públicas en las cuales rechazaron el islam y proclamaron su cristianismo.