Día del Payador por Gabino Ezeiza y Juan de Nava

En honor a Gabino Ezeiza y Juan de Nava, el 23 de julio se celebra el Día del Payador en Argentina y Uruguay.

Extremista

El 23 de julio de 1884 tuvo lugar en Montevideo, Uruguay una célebre payada entre el afroargentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan de Nava. Ambos rioplatences se enfrentaron en un duelo (Contrapunto) que luego pasó a llamarse «Heróico Paysandú». Ees por ello que este día se celebra en Argentina y Uruguay el «Día del Payador«, jornada en la cual este arte poético musical se pone a flor de piel.

Gabino Ezeiza fue un afroargentino nacido en San Telmo, Buenos Aires, el 3 de febrero de 1858. Este hombre fue conocido como el «Invencible» en el arte de payar, tanto en su tierra natal como en Uruguay. Supo convertirse en uno de los dos payadores más importantes de la historia junto a Santos Vega.

Juan de Nava nació en 1856 en Uruguay y su hijo, Arturo de Nava, fue también un importante payador.

Ambos payadores se enfrentaron en un contrapunto en el Teatro Artigas de Montevideo, Uruguay, rodeados de un gran prestigio conquistado en entreveros anteriores, el 24 de julio de 1884. El argentino se consagró ganador presentando la payada «Heróico Paysandú».

Recordando este importante evento, cada 23 de julio se celebra el «Día del Payador«, jornada en la cual se recuerda a este dúo que hizo historia en un auditorio colmado de espectadores y se promueve este arte musical que une a ambas orillas del Río de la Plata.

Video en YouTube del «Himno a Paysandú» de la película «El último payador»: