Santa Margarita de Antioquía – Santos Auxiliadores

El 20 de julio el Santoral Catolico le rinde culto a Santa Margarita de Antioquia, patrona de las mujeres embarazadas que entran en trabajo de parto. Es una de los 14 santos auxiliadores.

Extremista

El 20 de julio de cada año el Santoral Católico dedica el día del calendario a Santa Margarita de Antioquía una virgen y mártir del cristianismo inscripta en el grupo de los 14 Santos Auxiliadores. Su principal atributo es el dragón que lleva atado o que yace a sus pies, a veces representada guardando el rebaño. Sostiene una cruz entre sus manos y un rosario de perlas y es patrona de las mujeres durante el parto.

Biografía de Marina-Margarita

Margarita nació en Antioquía, Asia Menor, hoy Turquía, durante el siglo III DC. Era hija de un sacerdote pagano pero por su ama de leche conoció la fe cristiana. Cuando cumplió 12 años fue bautizada y su padre renegó de ella cuando se enteró.

Un día, cuando Marina tenía 15 años y estaba cuidando a las ovejas, Olybrius, un prefecto romano, pasó por el lugar, quedando encantado por su belleza. El hombre le propuso matrimonio y ella no ocultó que era cristiana.

El gobernador, con la esperanza de que Margarita reniegue de Cristo, la entregó al cuidado de una noble mujer, pero ella fue firme y se negó a ofrecer sacrificio a los ídolos.

Marina-Margarita fuer encarcelada por no renunciar a su fe y según la tradición, logró echar de sí misma un demonio de su garganta a través de la señal de la cruz. Otra versión asegura que se le apareció un dragón y devoró, pero ella rasgó la piel del dragón con un crucifijo y salió de allí.

Margarita de Antioquía fue sometida a las más terribles torturas: le cortaron con tridentes su cuerpo, la azotaron con varillas, fue lacerada con un gancho y le clavaron clavos. Milagrosamente, sobrevivió, y según la leyenda, las cadenas de sus muñecas cayeron y de su cabeza empezó a brillar una luz extraordinaria, dentro de la cual giraba una paloma sosteniendo una corona de oro.

El gobernador ordenó ajusticiar a Marina y a todos los que creyeran en Jesucristo. Ese mismo día, en el año 304 fueron decapitados según la leyenda 15.000 personas.

Las reliquias de Santa Margarita se encontraban en Constantinopla, pero tras la conquista de la ciudad por los cruzados en 1204, el brazo de Santa Marina se trasladó al monte Athos en el Monasterio de Vatopediou.

Atributos de Santa Margarita

Los atributos de Santa Margarita-Marina son el dragón atado o bajo sus pies, la cruz y un rosario de perlas. Muchas veces es representada con una biblia y se la puede ver guardando su rebaño. Es patrona de las mujeres que están en parto. Es una de los 14 santos auxiliadores.