Leonardo Torres Quevedo, pionero del mando a distancia

Leonardo Torres Quevedo fue un inventor español. Entre sus proyectos se encuentra el Telekino, trasbordadores e inventos pedagógicos.

Extremista

Un 28 de diciembre pero de 1852 nacía en Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, España, Leonardo Torres Quevedo, inventor, ingeniero de caminos y matemático que se destacó en la Aerostática, Transbordadores, Radiocontrol (el Telekino), Máquinas analógicas de cálculo, e inventos pedagógicos. También promocionó el idioma Esperanto. Falleció en Madrid el 18 de diciembre de 1936 a los 83 años de edad.

Biografía de Leonardo Torres Quevedo

Leonardo Torres Quevedo nació el 28 de diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña, España. Su padre, Luis Torres Vildósola y Urquijo era Ingeniero de Caminos en Bilbao y dirigió la construcción del puente del ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Valentina de Quevedo y Maza fue su madre.

Largas temporadas de su infancia la pasó separado de sus padres por los viajes de trabajo de estos y fue cuidado por las señoritas de Barrenechea, parientes de su padre. Esto facilitó su independencia futura, dado que lo declararon heredero.

Leonardo Torres Quebedo estudió en el Instituto de Enseñanza Media de Bilbao y luego viajó a París donde se formó en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. Más tarde se instaló con su familia en Madrid y en 1871 inició sus estudios superiores en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos.

En 1873 suspendió temporalmente sus estudios para acudir como voluntario a la defensa de Bilbao, sitiada por las tropas carlistas en la Tercera Guerra Carlista. Terminado el sitio, el 2 de mayo de 1874 volvió con su hermano a Madrid para finalizar sus estudios.

Leonardo Torres Quevedo comenzó a ejercer su carrera en la empresa de ferrocarriles en la que trabajaba su padre, pero enseguida inició un extenso viaje por Europa para conocer avances científicos y técnicos de otros países, sobre todo en el área de la electricidad. A su regreso se instala en Santander, dando lugar a una actividad de estudio e investigación que no abandonará.

El 16 de abril de 1885, Leonardo Torres Quevedo se casó con Luz Polanco y Navarro, con quien tuvo ocho hijos. Dos de ellos, Leonardo y Julia, murieron jóvenes.

En 1887 trabajó en sus primeros trasbordadores, los cuales fueron presentados en Suiza en 1890, pero estos no fueron aceptados.

En 1889 se instaló en Madrid y presentó su trabajo «Memoria sobre las máquinas algébricas» en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1901, con la creación del Laboratorio de Mecánica Aplicada, se dedicó a la fabricación de instrumentos científicos y ese mismo año ingresó a la real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, en donde asumió la presidencia en 1910.

Entre los trabajos del Laboratorio de Mecánica Aplicada se destacan el cinematógrafo de Gonzalo Brañas, el espectrógrafo de rayos X de Cabrera y Costa, y el panmicrótomo y micrótomo de Santiago Ramón y Cajal.

En 1902, Leonardo Torres Quevedo presentó un anteproyecto de globo dirigible en las Academias de Ciencias de Madrid y París. En 1903 patentó el Telekino, consistente en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. Fue el primer aparato de radiodirección del mundo, siendo pionero en el campo del mando a distancia junto con Nikola Tesla.

En 1910 viajó a Argentina con la infanta Isabel para participar de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. Allí propuso en el Congreso Internacional Americano la constitución de la Unión Hispanoamericana de Biografía y Tecnología Científicas.

En 1912 creó su primer autómata ajedrecista y en 1916 inauguró su trasbordador sobre el río Niágara. El rey Alfonso XIII le impuso la Medalla Echegaray. En 1924 presentó su segundo autómata ajedrecista.

Leonardo Torres Quevedo murió en Madrid el 18 de diciembre de 1936, en plena Guerra Civil.