Cuentos de hadas de los Hermanos Grimm

El 20 de diciembre de 1812 se editaban los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, los cuales siguen vigentes hasta nuestros días.

Extremista

El 20 de diciembre de 1812 eran publicados en Alemania los Cuentos de Hadas de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, conocidos popularmente como Los Hermanos Grimm en una colección titulada «Children’s and Household Tales» (Cuentos para niños y el hogar). El primer volumen de la edición orginal contenía 86 historias entre las que se destacan «Caperucita roja», «El príncipe rana», «Rapunzel», «Hansel y Gretel», «Cenicienta» y «Blancanieves».

Los cuentos de hadas de los Hermanos Greem (en alemán: Kinder- und Hausmärchen) es una colección de historias populares publicadas en 1812 por Jacob y Whilhelm Greem.

El primer volumen de la primera edición contó con 86 historias. El segundo, publicado en 1814, tenía 70 cuentos. Con las ediciones siguiens se fueron agregando nuevas historias, por lo que en 1822 ya contaba con 170 cuentos y en 1857 con 211. Todos los cuentos estaban ilustrados, en un principio por Philipp Grot Johann y tras su muerte por Robert Leinweber.

Los primeros volúmenes fueron criticados porque si bien se llamaban «Cuentos para chicos», no eran considerados adecuados para los niños, dado que contaban con gran información académica. En las siguientes ediciones se hicieron muchos cambios, como convertir a la malvada madre de Cenicienta en una madrastra y se quitaron referencias sexuales como cuando Rapunzel se pregunta sobre los cambios en su cuerpo.

En 1824, los hermanos Grimm lanzaron una edición especial de cuentos orientadas a los lectores más pequeños, dado que los cuentos anteriores eran para que los mayores se los leyeran a los niños.