Xul Solar, inventor de idiomas imaginarios

Xul Solar nació el 14 de diciembre de 1887 en Bueno Aires, fue un pintor y escultor argentino conocedor de la astrología y creador de una paralengua.

Extremista

El 14 de diciembre de 1887 nacía en Buenos Aires, Argentina, Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari, conocido popularmente como Xul Solar. Fue un excéntrico pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios. Su amigo Jorge Luis Borges se encargó de que se lo de a conocer, resaltando su singular figura antes que su legado artístico. La pintura del artista es fantástica antes que surrealista.

Xul Solar nació el 14 de diciembre de 1887 en Buenos Aires, Argentina. Fue un personaje excéntrico, versado en astrología, religiones, idiomas, mitologías y ciencias ocultas.

Jorge Luis Borges fue su amigo y contribuyó a que se lo diera a conocer, resaltando su singular figura por sobre su obra. El escritor Leopoldo Marechal creó el personaje Schultze para él en su novela Adán Buenosayres y sus compañeros martinfierristas señalan que fue inventor de una paralengua que reflejaba en algún modo todas las lenguas de la Tierra y del neocriollo.

Además, Xul Solar inventó un pan-ajedrez, en el cual las casillas eran más y se relacionaban con las constelaciones y signos del zodiaco.

Sus pinturas eran fantásticas antes que surrealistas, como se las había definido. Fernando Demaría, en el ensayo publicado en 1971 en la revista Kyra, «Xul Solar y Paul Klee», señaló «No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses…».

El artista era un gran conocedor de la astrología y desde 1939 comenzó a diseñar cartas astrlógicas. Máscaras, cuerpos, ojos, astros, banderas, edificios, escaleras, cúpulas, signos de todas las religiones y figuras precolombinas flotan en el espacio sin apoyadura, recordando el arte primitivo rupestre. Estos surgieron de una serie de visiones sin tiempo ni espacio.

Xul Solar murió el 9 de abril de 1963, dejando un gran legado en el pueblo argentino.