Ada Lovelace, la primera programadora

Ada Lovelace, nacida el 10 de diciembre de 1815, es considerada la primera programadora. Describió la Máquina Analítica de Charles Babbge.

Extremista

El 10 de diciembre pero de 1815 nacía en Londres, Reino Unido, Agusta Ada Byron, conocida simplemente como Ada Lovelace. Era una matemática británica que describió la Máquina Analítica de Charles Babbge, computador que representó un paso importante en la historia de la informática. Es considerada la primera programadora desde que escribió la manipulación de símbolos cuando esta máquina aun no había sido construida.

Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Inglaterra. Era hija del poeta George Gordon Byron y Anne Isabella Milbanke.

Entre otras coas, Ada Lovelace es recordada principalmente por haber hecho una descripción de la antigua Máquina Analítica de Charles Babbge y desarrollar instrucciones para hacer cálculos en la versión inicial del computador. Es por ello que se la reconoce como la primera programadora.

Entre sus notas, Ada Lovelace señaló que la máquina analítica solo podría brindar información disponible que ya era conocida, dado que no podía originar conocimiento. Si bien su trabajo fue olvidado por muchos años, recientes investigaciones muestran la originalidad del punto de vista que tenía sobre las instrucciones para que funcionara esta máquina, sacándola del papel de «intérprete».

Ada Lovelace es considerada la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general. Si bien éste interpretaba las ideas de Babbage, tiene su plena autoría y fue originado gracias a sus propios aportes. Es por ello que hoy en día es la «madre de la programación informática».

En el año 1843, Ada Lovelace publicó una serie de notas sobre el ordenador de Babbage. aunque solo las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Allí, se llamó a sí misma una analista, concepto moderno para esa época.

Fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador, escribiendo un plan donde señala los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. En éste usaba dos bucles, mostrando la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. Ada Lovelace también escribió la manera de calcular operaciones trigonométricas contando con variables utilizadas por la máquina de Babbage.

Ada Lovelace murió a los 36 años de edad víctima de un cáncer de útero y probablemente por complicaciones de las sangrías realizadas por sus médicos. Durante los meses que estuvo enferma, su madre, la baronesa Byron, tomó el control de sus citas personales y médicas, y por influencia de esta, adoptó ideas religiosas.

Estaba casada con William King-Noel, pero perdió contacto con él luego de que Ada le confesara un secreto el 30 de agosto. Esto produjo la separación. Si bien se sospecha de adulterio, no se se sabe con certeza que fue lo que le contó.

Tras su muerte, Ada Lovelace fue enterrada al lado de su padre en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham, tal como lo había pedido.