Alarma en Buenos Aires por nube tóxica

Una nube tóxica por un incendio en contenedor de pesticidas y fertilizantes provocó mal olor en la Ciudad de Buenos Aires.

Extremista

Este jueves 6 de diciembre de 2012, el incendio de un contendor en el puerto que contenía pesticidas, provocó un fuerte olor en la Ciudad de Buenos Aires causando temor y molestias en las vías respiratorias en las personas que se encontraban en el microcentro, Retiro y Constitución. Sergio Berni, Secretario de Seguridad, informó que se trataba de carbonato, el cual es de baja peligrosidad, sin embargo por la nube tóxica hubo evacuaciones.

El fuego se produjo en un contenedor lleno de carbonato de baja peligrosidad. Sergio Berni comunicó que se trata de un plaguicida, y se procedió al enfriamiento inmediato de los tambores.

El contenedor con el plaguicida estaba en la terminal cuarto del Puerto de Buenos Aires, y por el fuego, se pudo ver una gran cantidad de vapor que generó un fuerte olor en la ciudad. El mismo llegó inclusive a la ciudad vecina de Avellaneda.

Además de pesticidas había fertilizantes entre otros productos químicos. A pocos minutos de iniciarse el fuego, los bomberos llegaron y vallaron el lugar.

El vapor provocó una neblina en los barrios de Retiro, Constitución, Balvanera y San Telmo, por lo que varios edificios fueron evacuados. Sin embargo, Sergio Berni aseguró que la nube tóxica era de baja peligrosidad. Sin embargo, el funcionario aconsejó que se evite el contacto con esta para no tener irritación en las mucosas.

Desde el gobierno porteño, Javier Corcuera, informó que es preferible mantenerse en el interior de las casas y edificios, sin embargo, señalaron que lo único que llegó al centro porteño fue mal olor, dado que la nube tóxica estaba tan diluida que perdía peligrosidad.

Por su parte, Defensa Civil también recomendó que la población de los barrios afectados no saliera de los edificios y oficinas hasta que la situación mejorara. Prefectura colaboró con las personas que sufrieron molestas en la vista y sistema respiratorio, de las cuales algunas debieron ser hospitalizadas.

Cabe señalar que el material que se encontraba en los contenedores no era inflamable, por lo que el incendio y explosión fueron causados por un factor externo.

Video en YouTube de la nube tóxica en Buenos Aires: