Manual para docentes, protocolo contra la violencia en la escuela

Se realizó un manual para docentes de la Provincia de Buenos Aires. El mismo es un protocolo contra la violencia en la escuela.

Extremista

Debido a la gran cantidad de casos que preocupan, a Provincia de Buenos Aires ha creado un protocolo contra la violencia en la escuela. En este manual para docentes se indican los pasos que se pueden seguir cuando ocurren este tipo de situaciones que ponen en riesgo a los estudiantes y/o a los docentes de las instituciones educativas bonaerenses. La guía comenzará a ser utilizada en la Provincia de Buenos Aires en el ciclo electivo 2013.

El manual para docentes se trata de una guía protocolar que indica los pasos que los maestros y las autoridades de escolares pueden seguir en caso de que ocurra algún acto de violencia. Allí se contemplan todo tipo de sucesos, los cuales van desde el uso de armas hasta abusos sexuales dentro o fuera del establecimiento educativo.

Es importante tener en cuenta que los pasos que figuran allí no son obligatorios, dado que la aplicación de los mismos dependerá de la situación que se esté viviendo.

Lo que recomienda el Manual Bonaerense contra la Violencia en las Escuelas es, apenas ocurre un caso, recurrir al personal más cercano al alumno.

Un dato a tener en cuenta es que Telefe Noticias realizó una recopilación de distintos casos aislados de violencia a docentes y directivos de instituciones educativas. En el mismo se puede ver a una maestra que pidió sanción para un alumno que la agredió pero destacó que no se lo puede expulsar de la escuela, ya que «queda a la deriva».

En un diálogo con el noticiero de Telefe, la escritora y terapeuta Laura Gutman destacó que los problemas de violencia no se pueden solucionar dentro de los colegios, ya que los mismos nacen en sus grupos familiares.