Vasili Kandinski y la Abstracción Lírica

Wassily Kandinsky fue uno de los precursores de la abstracción en pintura y teórico del arte, y se considera que con él comienza la abstracción lírica.

Extremista

El pintor ruso Wassily Wassilyevich Kandinsky fue uno de los precursores de la abstracción en pintura y teórico del arte, y se considera que con él comienza la abstracción lírica. Nació en Moscú, Rusia el 4 de diciembre de 1866 y si bien comenzó estudiando Leyes en su ciudad natal, en 1896 rechazó un puesto de docente en la Universidad de Tartu y comenzó a estudiar Arte en Múnich. En 1901 funda el grupo Phalanx.

Biografía de Wassily Kandinski

Wassily Kandinsky nació el 4 de diciembre de 1866 en Moscú, Rusia. En el año 1871 se trasladó con su familia a Odesa, actual Ucrania. Entre 1886 y 1889 estudió Leyes en Moscú y el 1896 rechazó un puesto en la Universidad de Tartu para dedicarse al arte, comenzando a estudiar en Múnich.

En 1901, Wassily Kandinski fundó el grupo Phalanx, el cual introdujo las vanguardias francesas en el ambiente muniqués, abriendo una escuela en la que daba clases de arte.

Las pinturas de los primeros años del siglo XX son paisajes hechos con espátula. En un principio eran sombríos, pero luego comenzaron a ser casi fauve. Además, pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o de la edad media alemana. En este período utilizó mucho el temple sobre un papel oscuro, dando una impresión de superficie transparente iluminada desde atrás. Con la consistencia tonal del claroscuro logró una composición casi abstracta.

En 1902, Wassily expuso por primera vez con la Secesión de Berlín y realizó sus primeras xilografías. Entre 1903 y 1904 viajó por Italia, Países Bajos, África y Rusia y en 1904 expuso en París, Francia.

En el año 1909 fue elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich y la primera exposición del grupo tuvo lugar en la Galería Thannhauser de Múnich. Finalizando la década, las pinturas de Wassily Kandinski denotan una tendencia a destruir toda ilusión de profundidad. En la serie de cuadros de Jinetes que inicia en 1909, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente.

Al igual que Piet Mondrian, Wassily estaba interesado en la teosofía, por lo que la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, le proporcionó racionalidad al arte abstracto.

A partir de la Revolución de Octubre de 1917, Wassily Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo en Educación. Entre sus proyectos estuvo la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores del Instituto para la Cultura Artística de Moscú. Durante este año hubo un conflicto entre Wassily, Kazimir Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas o constructivistas, Aleksandr Ródchenko y Vladímir Tatlin. Las tensiones surgidas propició la salida del artista de Rusia.

En 1922, Wassily Kandinski se trasladó a Weimar, Turingia, Alemania, donde impartió clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus.

Permaneció en esa institución hasta que en el año 1933 el Tercer Reich la clausuró. Desde entonces se estableció en París donde continuó su carrera artística hasta que murió el 13 de diciembre de 1944 a los 78 años de edad en Neuilly-sur-Seine.