Murió Leonardo Favio

Murió Leonardo Favio a los 74 años de edad este lunes 5 de noviembre de 2012 a causa de un agravamiento en su estado de salud.

Extremista

Este lunes 5 de noviembre de 2012 falleció a los 74 años de edad, Fuad Jorge Jury, más conocido en el mundo artístico como Leonardo Favio. El productor, director cinematográfico, compositor, guionista, actor y cantante argentino, creador de varios clásicos hoy considerados de culto, tuvo un agravamiento en su estado de salud, el cual estaba comprometido desde hace años por enfermedades crónicas.

Leonardo Favio nació en el distrito las Catitas, Santa Rosa, Mendoza, el 28 de mayo de 1938, y pasó parte de su infancia en Luján de Cuyo. Su niñez fue complicada, pasando gran parte de ella internado, escapando o siendo expulsado. Inclusive llegó a estar recluido por robos pequeños. Estudió para seminarista y más tarde ingresó a la Marina, pero se marchó con el uniforme con el que pedía limosnas en la Estación Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a su madre que era escritora de radioteatros, conseguía bolos en Mendoza, donde empezó a preparar sus primeros libretos.

Con sus películas, Leonardo Favio ganó premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en un director de culto exitoso y muy respetado. Los films «El romance del Aniceto y la Francisca» y «Crónica de un niño solo» fueron consideradas las mejores de la historia del Cine Nacional y «Nazareno Cruz y el Lobo» es uno de sus largometrajes más populares.

Además, como cantante, Leonardo Favio fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años 60s y 70s, siendo sus mayores éxitos «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», «Para saber cómo es la soledad» y la banda de sonido de «Nazareno Cruz y el Lobo».

Su militancia en el peronismo fue una parte destacada en su vida, sobre lo cual Leonardo Favio afirmó «Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía».

Leonardo Favio murió en el Sanatorio Anchorena este lunes 5 de noviembre de 2012, donde se encontraba internado desde hace tiempo. Hacía dos años sufría de una polineuritis melaminosa como consecuencia de la Hepatitis C.

Video en YouTube de «Te regale una rosa» de Leonardo Favio: