El Senado de Uruguay aprobó la despenalización del aborto

El Senado Uruguayo aprobó la despenalización del aborto y pasó al poder ejecutivo para la promulgación de la ley. El partido cercano a la Iglesia Católica busca un referéndum para frenar esta ley en Uruguay.

Extremista

El miércoles 17 de octubre de 2012, el Senado Uruguayo votó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación del feto siempre y cuando se den ciertas condiciones. La votación fue 17 votos a favor y 14 en contra. Tras su paso exitoso por la Cámara de Diputados, quedó aprobada la ley y ahora deberá ser promulgada por el presidente de Uruguay, José Mujica.

Tras la aprobación de proyecto de ley para despenalizar el aborto por parte del Senado y Diputados de la República Oriental del Uruguay, solo hace falta una firma del presidente José Mujica y de al menos de uno de sus ministros para que el país permita finalizar con el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas circunstancias.

De esta manera, Uruguay se convierte en el cuarto país de Latinoamérica en permitir el aborto luego de Cuba, Guyana y Puerto Rico.

En el senado, el proyecto tuvo 17 votos a favor y 14 en contra y pasó al poder ejecutivo para su promulgación. La ley fue aprobada por los senadores del Frente Amplio y un opositor del Partido Nacional que ganó la banca por la izquierda pero volvió con su viejo partido hace unos meses.

Cabe señalar que si bien el proyecto está aprobado y aun no tiene rango de ley, ya tiene un recurso en su contra. El Partido Nacional, vinculado con la Iglesia Católica busca juntar firmas para convocar un referéndum con voto obligatorio.

Con esta ley, en el caso de que una mujer quiera abortar, si lleva menos de 12 semanas de gestación, deberá acudir a una consulta médica ante una institución de salud para explicar las circunstancias, exponiendo situaciones de penuria económica, sociales o familiares que le impiden a su criterio continuar con el embarazo. El médico dispondrá dentro de las 24 horas la consulta con un equipo interdisciplinario de al menos tres profesionales, uno en el área de la salud psíquica, un ginecólogo y uno del área social. El equipo tendrá la obligación de informar a la mujer sobre los riesgos del aborto y las alternativas a esta decisión, ya sea el apoyo social o dar el niño en adopción.