El Senado Argentino aprobó el proyecto de voto a los 16 años

El Senado aprobó 52 votos a 3 (y 2 abstenciones) el proyecto de ley de voto a los 16 años, el que implica la modificación de 7 leyes.

Extremista

El día de ayer, el Senado de la Nación Argentina aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley para que los menores de edad, de 16 y 17 años, puedan votar a partir del año que viene, cuando haya elecciones para el recambio de diputados y senadores. Esta iniciativa implica la modificación de siete leyes y establece de manera tácita que el sufragio será voluntario y no obligatorio como para los mayores de 18 años.

La iniciativa del voto a los 16 años fue tratada el día miércoles 17 de octubre de 2012 por el Senado de la Nación Argentina. Durante la jornada hubo un extenso debate en el cual la oposición cuestionó que el Poder Ejecutivo pueda garantizar los derechos sociales y civiles de jóvenes y adolescentes.

El proyecto tuvo 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones en el senado, dado que contó con el apoyo crítico de casi todos los bloques de la oposición. La UCR varió su posición inicial de rechazo, lo cual provocó una fuerte discusión entre el jefe de la banca radical de Diputados, Ricardo Gil Lavaddra y el senador Gerardo Mrales.

Los senadores que votaron en contra fueron Blanca Monllau y Oscar Castillo del Frente Cívico de Catamarca y el salteño renovador Agustín Pérez Alsina. Las abstenciones fueron de Norma Morandini y Luis Juez del Frente Cívico-FAP de Córdoba.

Este proyecto modifica siete leyes, incluyendo la de ciudadanía y el Código Nacional Electoral. Cabe destacar que al reconocer como electores a los jóvenes de 16 y 17 años establece de manera tácita que el voto será optativo, dado que se los exime de las sanciones que la ley aplica para quienes no participan de las elecciones. A su vez, los menores de 18 años no podrán ser autoridad de mesa.