Moby-Dick de Herman Melville

Moby-Dick, la obra maestra de Herman Melville, está basada en la historia real del Ballenero Essex y en la experiencia como marinero del autor.

Extremista

En 1851, Herman Melville editaba «Moby-Dick» una obra maestra de la literatura que dedicó a su amigo Nathaniel Hawthorne. En un principio, la novela que narra el conflicto entre el Capitán Ahab y una ballena blanca, no resultó un éxito comercial pero con posterioridad cimentó la reputación del autor, situándolo como uno de los mejores escritores de Estados Unidos. Hasido adaptada para el cine y un musical basada en la obra de teatro escolar.

Desde los 19 años, Herman Melville comenzó a embarcarse en largos viajes en barco que sirvieron de inspiración para sus obras, entre ellas, la más destacada de su prolífera carrera, «Moby-Dick».

Moby-Dick fue editada por primera vez el 18 de octubre de 1851. La novela de Herman Melville narra la travesía del barco ballenero Pequod, cuyo capitán, Ahab, estaba obsesionado con la persecución de una gran ballena blanca (cachalote).

Más allá de la persecución y los personajes, en Moby-Dick, Herman Melville ofrece un material enciclopédico, incluyendo extensas y específicas descripciones de la caza de ballenas del siglo XIX, así como también de detalles de la vida marinera de la época.

La novela de Herman Melville tiene un profundo simbolismo y se la suele considerar que comparte características de la épica y la alegoría. Moby-Dick cuenta con referencias de temas muy diversos además de la caza de ballenas, como la biología, religión, homosexualidad, pragmatismo, obsesión, jerarquía, política y racismo entre otros.

Herman Melville se inspiró en un caso real que padeció el ballenero Essex cuando fue atacado por un cachalote pero Moby-Dick también está basada en la experiencia personal del autor como marinero.