Biografía de Herman Melville

17 de octubre de 2012, 12:20pm | Por Alma

Biografía de Herman Melville, escritor y poeta estadounidense creador de Moby-Dick, un clásico de la literatura universal.

Un 18 de octubre, pero de 1851, salía a la venta la primera edición de Moby-Dick, novela del escritor Herman Melville que narra la travesía del barco ballenero Pequod en la persecución autodestructiva y obsesiva de una gran ballena blanca impulsada por el Capitán Ahab. Esta obra de interés enciclopédico detalla la caza de los cachalotes en el siglo XIX y otros detalles importantes sobre la vida de los marinos en esa época.

Biografía de Herman Melville

Herman Melville nació en Nueva York, Estados Unidos de América, el 1° de agosto de 1819. Cuando tenía 19 años, ante la imposibilidad de ir a la Universidad, comenzó a embarcarse en viajes que sirvieron de inspiración para sus obras, pasando tiempo en las islas del Pacífico.

Luego de varios viajes, de regreso a Estados Unidos, ejerció la docencia y en 1841 visitó los Mares del Sur a bordo del Acushnet, un barco ballenero. Luego de 18 meses de travesía, abandonó la nave en las Islas Marquesas, donde convivió durante un mes entre caníbales.

Se marchó de la Isla a bordo de un mercante australiano, desembarcando en Papeete, ciudad situada en Tahití, donde estuvo en prisión antes de volver a su hogar en 1844.

La experiencia de Herman Melville como marino le sirvió de inspiración para escribir sus primeras novelas. El mar se ve reflejado en las obras “Taipi, un edén caníbal” de 1846, “Omoo” de 1847, “Mardi” de 1849 y “Redburn” de 1849. “La chaqueta blanca” de 1850 relata sus experiencias en el ejército.

Estas obras alcanzaron gran popularidad, trayéndole fama y éxito económico, pero debido a un incendio en los talleres de su editor, lo obligó a trabajar en la aduana en Nueva York para estabilizar su economía.

Tras múltiples viajes se casó y estableció su residencia en Massachusetts, donde se hizo muy amigo de su colega Nathaniel Hawthorne (La Letra Escarlata, La casa de los siete tejados, La novela de Blithedale, El fauno de mármol…), a quién le dedicó “Moby-Dick”, obra en la cual orientó su producción literaria a reflexiones filosóficas y éticas que también se manifestaron en “Pierre o las ambigüedades”.

Moby-Dick, editada el 18 de octubre de 1851, si bien luego se convirtió en un clásico de la literatura universal, no resultó un éxito comercial y el fracaso de “Pierre o las ambigüedades” de 1852 produjo el descenso de las ventas de sus novelas. Sin embargo, Herman Melville continuó creando y decantando su estilo literario.

Herman Melville murió el 28 de septiembre de 1891 y fue enterrado en un cementerio al norte del Bronx. Si bien sus obras permanecieron en un olvido relativo, en la década de 1920 su genio recibió el reconocimiento que merecía.

2 opiniones de “Biografía de Herman Melville

  1. Mónica

    Gracias por esta síntesis. He observado un error de ortografía en el vocablo “docencia”, es importante corregirlo.
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *