Winsor McCay y el primer clásico de la historia del Comic

Biografía de Winsor McCay, creador de uno de los primeros clásicos del Comic. Little Nemo in Slumberland es una de sus obras maestras.

Extremista

Winsor McCay nació posiblemente en Spring Lake, Míchigan, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1869 o 1871. Fue un destacado historitista creador del «Little Nemo in Slumberland«, el primer clásico de la historia del cómic. Además, fue un pionero en el cine de animación, influyendo en autores como Osamu Tezuka y Walt Disney con películas como «Gertie el dinosaurio» cortometraje animado de 1914.

Biografía de Winsor McCay

El lugar de nacimiento de Winsor McCay es discutido. Algunos historiadores afirman que nació en Canadá, mientras que otros aseguran que fue en Spring Lake, Míchigan Estados Unidos, donde vivió durante su adolescencia y primera juventud.

Sobre su fecha de nacimiento hay opiniones dispares también, dado que de acuerdo a distintas versiones, habría nacido en 1867, 1869 y 1871.

Si bien su padre intentó que se dedicara a los negocios, Winsor McCay mostró interés por el dibujo desde temprana edad. De joven, comenzó a trabajar haciendo caricaturas en un dime museum, mezcla de circo, parque de atracciones y feria de Detroit.

   

En Chicago, donde se trasladó el 1889, entró como aprendiz en la National Printing and Engraving Company. Allí realizó programas y carteles usando las nuevas técnicas litográficas. En 1891 se mudó a Cincinnati, donde también trabajó para el dime museum local.

Winsor McCay se casó y tuvo dos hijos. A partir de 1897 consiguió un trabajo suplentario haciendo ilustraciones para diarios como Cincinnati Time Star, Cincinnati Commercial Tribune, Cincinnati Enquirer y Commercial Gazette. De 1899 y 1903, el artista dibujó también para el semanario Life.

Su trabajo en el Cincinnati Enquirer con «Tales of the Jungel Imps of Felix Fiddle», llamó la atención de James Gordon Bennet de la New York Herald Co. A instancias de éste se trasladó a Nueva Yorl, colaborando con las publicaciones de James, el Evening Telegram y el New York Herald.

Para estas publicaciones, Winsor McCay realizó varios cómics, destacándose «Dull care», «Poor Jake», «The faithful employee», «The man from Montclair», «Mr. Bosch», «Midsummer day dreams», «A Pilgrim’s Progress», «Sister’s little sister0s Beau» y «It’s nice to be married» entre otros. En algunas ocasiones utilizó el seudónimo Silas.

Entre las historietas más destacadas de Winsor McCay se encuentran «Little Sammy Sneez» que muestra los estragos que causan los estornudos del pequeño Sammy; «Dreams of a Rarebit Friend» que narra las pesadillas de un aficionado a las fondues de queso; y «Little Nemo in Slumberland», la obra maestra que es considerado el primer clásico de los cómics.

El éxito del cómic «Little Nemos in Slumberland» llevó al personaje a adaptaciones de teatro en Broadway y un cortometraje de animación titulado Little Nemo..

Winsor McCay fue uno de los pioneros de los dibujos animados. Murió el 26 de julio de 1934 en Nueva York, Estados Unidos.