Lluvia de estrellas Oriónidas por el Cometa Halley

8 de Octubre de 2012, 5:56pm | Por Extremista

El 21 de octubre de 2012 se producirá la Lluvia de Estrellas Orionidas por los restos del Cometa Halley.

Según informó el Planetario de Merlo, San Luis, el domingo 21 de octubre de 2012, el Planeta Tierra se estará desplazando por una región del espacio abundante en restos del Cometa Halley que fue visto por última vez en febrero de 1986. Durante la madrugada de ese día se podrá disfrutar de una lluvia de estrellas o lluvia de meteoros, visible a simple vista siempre y cuando el cielo esté despejado.

El cometa Halley es un cometa grande que orbita alrededor del sol con un período que oscila entre 74 y 79 años, siendo uno de los más brillantes del período corto del cinturón de Kuiper.

La última vez que el cometa Halley fue visible desde la Tierra fue en 1986 y volverá a pasar cerca de nuestro planeta en 2061. A lo largo de su trayectoria, este cuerpo celeste deja restos, y el próximo 21 de octubre de 2012 estaremos atravesando una zona donde estos restos abundan.

Durante la madrugada del 21 de octubre, una densa nube de partículas del tamaño de un grano de arena dejadas por el Cometa Halley, chocará contra la atmósfera de la Tierra, ingresando a una velocidad promedio de 65 km por segundo. Esto producirá el fenómeno conocido como lluvia de meteoros o comúnmente como lluvia de estrellas.

Este fenómeno celeste se podrá ver a simple vista, brindando un gran espectáculo que se apreciará siempre y cuando el cielo esté despejado. Cabe señalar que el número de meteoros visibles por hora será mucho mayor si se observa en zonas donde el cielo esté más oscuro, libre de contaminación lumínica y el smog.

Para ver el evento simplemente habrá que mirar hacia la zona donde se encuentran “Las Tres Marías”, las cuales pertenecen a la constelación de Orión. Por provenir de este lado, este espectáculo se lo denomina “Lluvia de meteoros Oriónidas”.

Recordemos que este fenómeno se repite anualmente al igual que otras lluvias de estrellas como las Leónidas y Gemínidas, observables en noviembre y diciembre respectivamente.

Para más información, puedes visitar la página oficial del Planetario de Merlo, San Luis.

One thought on “Lluvia de estrellas Oriónidas por el Cometa Halley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *