Día Mundial de la Sonrisa por Harvey Ball

El Dia Mundial de la Sonrisa se celebra el primer domingo de octubre en honor a Harvey Ball, creador del Smiley.

Extremista

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa en honor a Harvey Ball. Este diseñador estadounidense ha dejado una marca en el mundo entero creando el ícono «Smiley», la famosa cara sonriente de color amarillo que en la actualidad es utilizada a diario para expresar alegría tanto en los mensajes que se envían por Internet como por SMS. Es por esta razón que el ciberespacio le encuentra rindiéndole homenaje a dicho artista con una gran sonrisa.

Harvey Ball nació el 10 de julio de 1921 y murió el 13 de abril de 2001. Su diseño más reconocido es el «Smiley» que creó para una campaña de amistad ideada por el departamento de marketing de State Mutual Life Insurantes de Worcester, Massachusetts, cuando se fusionó en 1963 con la compañía de seguros Guarantee Mutual Company de Ohio. Mediante dicha campaña interna se buscó que los empleados dejen en el pasado esos temores por despidos que nacieron con dicha fusión.

Entre otras cosas, esta simpática carita ilustraba un manual en el cual se les imponía a los empleados diversas reglas, entre las cuales se encontraban sonreír mientras trabajaban, hablaban por teléfono y atendían a sus clientes.

Según reveló Ball, la creación del Smiley le llevó solamente diez minutos y recibió 45 dólares por su labor.

Debido a se pretendía que el Smiley fue creado sólo para uso en dicha campaña interna el mismo no se registró. Aprovechando que no había ningún registro que se los prohibiera, los hermanos Murray y Bernard Spain usaron el dibujo a principios de la década del 70 para vender diversos artículos con el mismo, como por ejemplo tazas, pines, remeras, calcomanías y demás objetos que tenían la leyenda «have a nice day» (Que tengas un buen día).

Obviamente, los más de cincuenta millones de pines que circulaban en Estados Unidos con la amarilla carita hicieron que la misma se popularice y no tarde en trascender las fronteras de dicho país.

En 1999 se fundó The World Smile Corporation. Dicha corporación se encargó de revisar las licencias de este dibujo y creó el Día Mundial de la Sonrisa, en el cual se recaudan fondos para la fundación sin fines de lucro Harvey Ball World Smile Foundation.

Es por esta razón que el primer viernes de cada año, desde 1999, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una festividad que cuenta con una gran repercusión en el ciberespacio.

Es importante tener en cuenta que hay países en los cuales se celebra el Día Internacional de la Sonrisa el 23 de septiembre. En dicha fecha, muchos municipios de distintas ciudades se encargan de organizar diversos eventos que tienen como objetivo el de divertir a las personas.