Día Internacional del Vegetarianismo

El 1ro de octubre se celebra el día del vegetarianismo para promover este hábito alimenticio que además de prometer beneficios para la salud, respeta a los animales.

Extremista

El 1ro de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, fecha en la cual las personas que lo practican, en cualquiera de sus variantes, promueven este hábito alimenticio que consiste principalmente en no consumir carne, ya sea por el respeto a la vida de los animales, por las virtudes para la salud en tener una dieta basada en vegetales, o como dice Lord Stern, para combatir el cambio climático.

El vegetarianismo es un régimen de alimentación cuyo principio es la abstención de carne y derivados de esta, como la gelatina o la grasa animal. Cabe señalar que el vegetarismo no es sólo un término nutricional, sino que también un estilo de vida y una actitud hacia esta. Las personas que lo practican se oponen a la utilización de animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana y apoyan este tipo de dietas por razones naturalistas y ecológicas.

Dentro del vegetarianismo hay distintos tipos y grados, siendo los más leves los que consumen lácteos y huevos y los más estrictos los veganos frugívoros.

Tipos de vegetarianismo:

  • Ovo lacto vegetarianismo: Si bien no comen carne, sí consumen huevos y productos lácteos. Sin embargo, mucho no consideran que esta sea una dieta vegetariana, dado que rechazan el trato que reciben las vacas en los tambos y las gallinas que son alimentadas día y noche bajo luz artificial para que pongan más huevos.
  • Lacto vegetarianismo: no consumen carnes pero sí productos con leche y sus derivados. Es una dieta muy común en la India y las culturas provenientes del Mediterráneo.
  • Ovo vegetarianismo: no consumen carne ni toman lácteos, pero sí comen huevos.
  • Api vegetarianismo: son los que consumen miel. El prefijo API se puede aplicar a otras clases, como api-ovo-lacto vegetarianismo.
  • Vegetarianismo estricto (y veganismo): excluye todo tipo de producto de origen animal, no solo de cadáveres, sino que también los huevos, lácteos y miel. El vegano a su vez evita el uso de productos de origen animal en otros aspectos como la vestimenta y el ocio, dado que implican explotación de animales.
  • Frugivismo: Son los que solo se alimentan de frutas. Algunos lo hacen por razones éticas, teniendo en cuenta que al comer frutos, no se destruye la vida de una planta. Cabe señalar que incluye partes de la planta que hallan caídas, como granos, tomates, calabazas y pepinos.

Es importante destacar que si bien los nutrientes aportados por la carne como las proteínas son sustituibles por los que se encuentran en los vegetales, es necesario conocer como hacerlo, dado que de lo contrario no se estaría manteniendo una dieta saludable.

Más allá de cuestiones de salud o de ética por la que muchas personas se convierten al vegetarianismo, en octubre de 2009, Lord Stern, responsable de la lucha contra el cambio climático del Reino Unido, aseguró que la única manera para salvar al planeta es que todo el mundo se haga vegetariano.