Día internacional de la Ataxia

El 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia, síntoma o enfermedad que provoca falta de coordinación en el cuerpo.

Extremista

El 25 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Ataxia, con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre esta discapacidad. Este síntoma o enfermedad provoca descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo o disminución de la coordinación, tanto en el hombre como en animales, pudiendo presentarse en los dedos, manos, brazos, piernas, cuerpo, movimientos oculares y dificultad en el habla.

El término Ataxia puede utilizarse tanto para hacer referencia a una coordinación defectuosa del movimiento muscular o para referirse a una enfermedad degenerativa en particular del sistema nervioso que provoca falta de coordinación.

Se conoce una gran variedad de enfermedades que provocan Ataxia, como la rabia o la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina). La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que provoca daño en el sistema nervioso.

Los síntomas de ataxia aparecen comúnmente entre los 5 y los 15 años de edad. El primer síntoma suele ser dificultad al caminar para luego empeorar y propagarse a los brazos y al tronco. Además, pueden ocurrir dolores en el pecho, falta de respiración y palpitaciones cardíacas.

Si bien no hay una cura o tratamiento eficaz para la Ataxia, muchos síntomas y complicaciones pueden ser disminuidos con dietas especiales y medicamentos como la insulina. Soportes y cirugías pueden ayudar para corregir las deformaciones de los pies y la escoliosis y la terapia física puede prolongar el uso de las piernas y los brazos

Para concientizar a la población sobre la Ataxia, el 25 de septiembre de cada año se celebra el «Día Internacional de la Ataxia». Durante esta jornada se suelen dar charlas sobre los problemas y tratamientos de este síntoma o enfermedad.